¡Magisterio inconforme! por bajos salarios y “compadrazgos”

Tuxpan, Ver.- A más de cuatro años de haberse aprobado la reforma educativa, los salarios y prestaciones de los docentes de educación básica, media superior y superior no han registrado incrementos sustanciales, pese a las crecientes modificaciones de sus condiciones de trabajo.

Entre otros cambios, obligan a los maestros a evaluarse cada año para acceder a esos apoyos y estímulos salariales. Sin embargo, se siguen presentando situaciones de apoyos personales a ciertas personas del sindicato, “los llamados compadrazgos, que hoy en día la nueva Secretaría aún práctica”.

El coordinador sindical de la región III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 32, Luis Demetrio López Marín, externó que hay muchos casos que docentes que, a pesar de tener varios años activos, son otros los que ocupan las plazas cercanas a la ciudad, en lugar de quienes durante años han cubierto la zona rural.

Refirió que a pesar que el gobierno ofreció que con dicha reforma habría educación de calidad para las y los estudiantes, infraestructura digna en las escuelas y maestros profesionalizados, esto no ha ocurrido.

Y es que las medidas punitivas contra el magisterio son prueba de que se trataba de una reforma laboral y no educativa, lo que se reflejó en una amplia inconformidad a través de marchas y protestas.

Fue enfático al manifestar que ninguna reforma educativa puede llevarse a cabo si no es de la mano de las y los docentes, mucho menos pretendiendo pasar por encima de sus derechos laborales.

“Es lamentable que hasta el momento ni siquiera se haya logrado que las escuelas cumplan con las condiciones físicas adecuadas para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes”, agregó.

Comments

comments