¡Madrugaron para la plaza! La mayoría vende productos tradicionales

Tuxpan, Ver.- Comerciantes tuxpeños llegaron desde la madrugada de este jueves para intentar obtener una ficha y poder conseguir un lugar para vender durante la plaza de Todos Santos, que se realiza cada año en las principales calles de la ciudad, a finales de octubre.

Vicente Sánchez García, comerciante del puerto, dijo que en base a los mecanismos de contratación que se habían instaurado, fue que un grupo de 70 vendedores se dieron cita a las afueras de las oficinas municipales para solicitar anticipadamente que les fuera asignado un espacio.

Expuso que en años pasados, estas fechas eran las ideales para recibir una ficha de pago, que podían cubrir hasta el mes de octubre y así, alistar sus productos para participar en la importante plaza. Indicó que según lo expresado por Oliver García Ortega, nuevo director de Comercio, los precios por espacio se mantendrán sin cambios, es decir, 600 pesos cada uno.

El vendedor dijo que aunque la idea es ofertar los productos de la región, a los mejores precios, en el caso de los ingredientes, flores, frutas y productos ya preparados, los costos sufrirán un incremento del 20 por ciento.

“Como cada año, hacemos fila esperando que nos atiendan y nos den una ficha para asegurar nuestro lugar y ubicación”, expresaron los comerciantes, que abarrotaron la planta baja de la alcaldía, frente a la oficina de Comercio.

De obtener la ansiada ficha, el día primero de octubre tendrían que regresar a hacer el pago correspondiente. “El año pasado fuimos 300 vendedores locales los que participamos, en este, supongo que algunos más”, indicó una vendedora.

Cabe reconocer que el gobierno municipal da preferencia a los vendedores locales sobre los foráneos, aunque muchas de las mercancías que se consumen, como las flores y la palma, llegan procedente de otros estados.

Durante los poco más de dos días que permanecen en la plaza, se da una gran derrama económica que beneficia a cientos de familias que venden, principalmente, productos tradicionales.

Comments

comments