Luto en Papantla; fallece el maestro Teodoro Cano | La Opinión de Poza Rica

Luto en Papantla; fallece el maestro Teodoro Cano

Papantla, Ver.- Teodoro Cano alumno de Diego Rivera, a quien conoció cuando su padre lo mandó por el mandado allá por la década de los 40, cuando el gran muralista mexicano vino a la zona arqueológica de El Tajín a tomar unos trazos para posteriormente convertirlos en una obra inmortal.

Apasionado de la cultura, enamorado de Papantla, autor de mas de 60 murales entre los que destacan su más grande obra, El Mural en Homenaje a la Cultura Totonaca, que inició en 1976 y concluyó en 1979, así como el Volador de Papantla, otra de sus grandes obras es el mural que está en el hospital Rafael Lucio de Xalapa y el que se encuentra afuera de la Sección Número 30 de Poza Rica, entre otras flamantes obras, perdió la vida este día a los 86 años de edad. Fue la rectora de la UV, Sarah Ladrón de Guevera, quien dio a conocer de manera oficial su muerte.

En su última entrevista que dio a medios de comunicación, fue precisamente al periódico la Opinión y la ofreció el pasado 9 de abril.

En su última entrevista que concedió a medios de comunicación el maestro Teodoro Cano indicó que era necesaria una rehabilitación, recordó que la última rehabilitación que se dio fue en agosto del 2015 en la cual participó en Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la extinta CONACULTA y la LXII Legislatura del Congreso Federal, en donde se invirtieron más de 400 mil pesos pero después de eso no se le volvió a meter mano.

Es importante recordar que este mural fue concluido en 1979, mide 84 metros de largo y 4 de ancho, participaron escultores y albañiles, así como el maestro Teodoro Cano que a raíz de la elaboración de este mural le dio más realce, del que ya tenía, al municipio de Papantla.

Refirió que los trabajos de rehabilitación de sus murales se tienen que hacer por especialistas, él indicó que por su edad ya no podría llevarlos a cabo sin embargo si llevaría la vigilancia y el cuidado de la obra, pero tras su muerte ahora no se sabe quién los ejecutará.

Su muerte causó gran consternación en el medio artístico, cultural, político y social, en redes sociales se desataron las condolencias y muestras de apoyo a la familia Cano García. Será en la capital del estado donde sean enterrados sus restos, se esperaba que llegaran a Papantla pero la familia decidió lo contrario.

Cabe mencionar que el licenciando Javier Gutiérrez, cronista de la ciudad, indicó que la pérdida de Teodoro Cano García es triste y deja un hueco difícil de llenar.

Por Ángel Scagno Castillo
Fotos Rafael Rodríguez Ávila.

Comments

comments