Lucha antihuachicol ahorrará 50 mil mdp; la ordeña se redujo en 93% – La Opinión de Poza Rica

Lucha antihuachicol ahorrará 50 mil mdp; la ordeña se redujo en 93%

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en los primeros meses de su administración se redujo en 93% el robo de combustibles a Pemex, que de mantener la tendencia a la baja permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año.

Durante su discurso por el Primer Informe de Gobierno, dijo que existían miles de tomas clandestinas en todo el país, pues este delito se convirtió en “un jugoso negocio para delincuentes y funcionarios”.

Tan sólo en noviembre del año pasado se registró el hurto de 80 mil barriles diarios de gasolinas, equivalente a 800 carros-tanque por día; esto contribuyó a que en todo 2018 la cantidad de combustible sustraído de los ductos de Pemex significara una pérdida de alrededor de 60 mil millones de pesos.

“Nadie hacía nada por impedirlo; por el contrario, en los sexenios anteriores la Secretaría de Hacienda lo veía como algo normal y de antemano lo daba por descontado de la contabilidad pública. Y nos tocó decir ‘basta’”, dijo el Presidente.

Reconoció que como represalia por el combate al huachicol los delincuentes perforaron de manera premeditada los ductos para dejar sin abasto a buena parte del país.

“A pesar de esos sabotajes, con el apoyo de la gente que resistió la escasez de gasolinas durante tres semanas y con la activa participación de las Fuerzas Armadas hemos podido eliminar prácticamente esta actividad delictiva”.

Lamentó el accidente ocurrido en el municipio de Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una toma clandestina derivó en un incendio que dejo  137 muertos.

“Con todo este dolor a cuestas, hoy puedo informar que el robo de combustibles se ha reducido en un 94 por ciento y que ello nos permitirá recuperar 50 mil millones de pesos este año”.

Aplican 12 mil mdp para refinerías

Se realizó un programa para rehabilitar las seis refinerías de Pemex ubicadas en Minatitlán, Madero, Salina Cruz, Cadereyta, Tula y Salamanca.

Para ello se presupuestó un total de 25 mil millones de pesos que se aplicarán en dos años; para 2019 se etiquetaron 12 mil 500 millones de pesos y el resto se aplicará en 2020. En dicho programa se contempla iniciar con las reparaciones menores en las seis refinerías.

EXCELSIOR

Comments

comments