Los vasos “chocolateros” que usaban los mayas

El cacao logró con su sabor exquisito permear en lo profundo de la sociedad maya a grado tal de ser bebida y moneda. Los mayas lo molían para combinarlo con agua a la que se agregaba vainilla, hiervas, achiote o incluso miel, y su consumo era sobre todo para las clases altas quienes gustaba de beberlo frío.

Y un brebaje tan especial no podía más que tener un recipiente especial para beberlo, se trata de vasos chocolateros en los que los alfareros pusieron empeño estético al estar hechos de cerámica policroma y grabados delicadamente con tinturas

El grabado en los vasos versa sobre hombres de alto rango en “actitud de diálogo” quienes debajo de su asiento guardan cacao.

Los vasos chocolateros a los que hacemos referencia están bajo resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) instancia que data la creación de estos artículos en el periodo Clásico 200 d.C – 800 d.C. Aunque existen muchos ejemplos más con una amplia gama de tamaños, formas y grabados exteriores.

Son importantes también porque nos hablan de la interacción de las sociedades antiguas con el ambiente, el equilibrio de la naturaleza con la economía y porque cada vaso cuenta una historia.

Comments

comments