Los tres pilares de la fundación de Poza Rica

En febrero de 1932 la Dirección Regional de “El Águila” ordena que se inicien los trabajos de limpieza, de “chapoleo” del área en el que estarían situadas las instalaciones en Poza Rica; estas labores fueron encomendadas a una cuadrilla de trabajadores bajo la dirección de Don Epigmenio Morales; después, el 15 de julio del mismo año, se empezó a construir a la altura del kilometro 52 la vía Cobos-Furbero, de un ramal de vía hacia el lugar donde se ubicarán las instalaciones. Estos trabajos fueron encomendados a la cuadrilla de Adelaido González, de la cual formaba parte Rafael Suárez; posteriormente a esto, y durante todo el segundo semestre de 1932, se estuvieron llevando los materiales para construir el campo americano en el que estarían las casas para los técnicos extranjeros, así como las principales oficinas y talleres; finalmente, el 20 de diciembre, ya con varias casas construidas, y algunas cuarterías levantadas, se trasladaron el conjunto de trabajadores y sus familias, que hasta esos momentos habían vivido en el campo petrolero de Palma Sola.

Las tres fechas antes señaladas (febrero, 5 de julio y 20 de diciembre de 1932) son consideradas por varios protagonistas de los hechos como el momento de la fundación de Poza Rica. Don Epigmenio Morales establece que la fundación debe ser considerada cuando las manos de obreros mexicanos, empuñando machetes, le ganaron espacio a la selva para iniciar la construcción del campo que después serìa ciudad. Rafael Suárez  en cambio, piensa que al levantar instalaciones productivas, oficinas y casas, las también manos obreras, iniciaron de hecho la construcción de Poza Rica. Por su parte, Sinesio Capitanachi establece que con la llegada de los jefes extranjeros, de los obreros mexicanos y sus familias el 20 de diciembre, Poza Rica inicia su vida como población, nacida en medio de la selva huasteca. Mientras que el profesor Edmundo Cárdenas concluye que estas tres interpretaciones no se contraponen entre sì: “Los tres hechos sucedieron y forman parte de un mismo proceso, como fue el de crear Poza Rica.(12)

De cualquier forma, en los últimos días de 1932,  estaba ya completamente establecido el nuevo campo petrolero de Poza Rica.

 

INFORMATE PR.COM

Comments

comments