Los terratenientes de Javier Duarte

El exquisito gusto de los ex duartistas lo personifica la ex primera dama de la entidad, Karime Macías Tubilla, amante de la equitación y una de las principales gestoras para que Duarte de Ochoa pagara 1.2 millones de pesos al dueño del Club Hípico Coapexpan en Coatepec.

Con recursos públicos, el pago incluía mantener en buen estado las caballerizas, en donde descansaban seis ejemplares de competencia nacional, entre estas las yeguas Troya y Behyacinte.

Y es que Karime Macías, o por lo menos sus allegados, cuentan con predios en Texas. Uno en Circle Harris a nombre de María Virginia Yazmín Tubilla y otro en Birch Canoe Drive Harris a nombre de Mónica Macías Tubilla.

Jorge Carvallo Delfín, el diputado federal representativo de Los Tuxtlas es el segundo en la lista de terratenientes duartistas, propietario de un rancho en las proximidades de Jilotepec, y a la mitad del bosque de niebla, a la par de la familia Bermúdez Zurita, a la que se le incautó el rancho La Cartuja, municipio de Naolinco.

El segundo diputado con bienes rústicos es Édgar Spinoso, representante de Martínez de la Torre, y cuya familia fuera dueña de un amplio lote que el gobierno del estado expropió para que transitara por allí la autopista Cardel-Papantla.

Al expediente de Édgar Spinoso se añade sus vínculos con el proyecto de construcción de 22 viviendas en Heigths Crave, Texas, por 122 millones de dólares, además de bienes en México y Estados Unidos valuadas en 237 millones de pesos, 22 lotes en el residencial El Lago, Xalapa, con un valor en suma de 48 millones de pesos.

Esto, además de una propiedad en Lake Paloma Trail Harris, a su nombre y a un precio de lista de 835 mil dólares.

Y es que es conocida la pasión del propio Duarte de Ochoa por lo rústico, aun fuera en las localidades más apartadas y en donde los pobladores nunca recibieron los apoyos de Adelante. Es el caso de El Faunito: El rancho que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares “destapó” desde el primer día de su gobierno y que continúa en poder del gobierno del estado.

Finalmente, el tercer legislador en la lista de terratenientes es Adolfo Mota Hernández, enlace en el Congreso del Distrito de Xalapa Rural, y que de acuerdo con abogados estadounidenses contratados por el gobierno de Veracruz, tiene una propiedad en el condado Place Harris, Texas; aunque la propiedad es a nombre de Beatriz Palacios Guzmán.

Comments

comments