Los secretos del chile habanero y el aguacate criollo

Un grupo de investigadores del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología (CMEB) y del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas (IIQB), de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, descubrieron propiedades antiinflamatorias, antiinfecciosas y anticancerosas en péptidos antimicrobianos presentes en el aguacate criollo mexicano y en el chile habanero.

La doctora Alejandra Ochoa Zarzosa, profesora-investigadora y encargada del CMEB explicó que el equipo científico encontró en estas moléculas propiedades citotóxicas que pueden ser utilizadas para combatir células cancerosas. Como parte de esta investigación analizan el proceso de muerte celular, de modo que puedan ser usadas en forma selectiva y no se afecte a células sanas.

Igualmente, descubrieron las propiedades de regulación de la respuesta inmune en estas moléculas que pueden ser aprovechadas para que mamíferos y humanos se puedan defender mejor en procesos infecciosos. En particular, estudiaron estos efectos en la mastitis bovina, una infección que se presenta en las ubres de las vacas, la cual es de importancia veterinaria y económica.

“La mastitis es muy común, tanto en países desarrollados como subdesarrollados, aunque en mayor medida en sistemas de traspatio, en donde la ordeña es manual y representa pérdidas económicas importantes para los ganaderos porque la vaca ya no debe alimentar a los becerros y produce leche de menor calidad no apta para el consumo humano, dado que se le administran antibióticos que pueden ser absorbidos por el hombre. Ante los gastos de veterinario y medicamentos, los productores optan por sacrificarlas”.

Además, en muchos casos las vacas no presentan síntomas de esta enfermedad, la cual es crónica y recurrente, refirió la académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

De ahí que, una vez que se analizó cómo las células mamarias se defienden mejor en casos de mastitis a partir del uso de péptidos presentes en el aguacate criollo mexicano y en el chile habanero pueden desarrollarse en un futuro próximo productos que incluso lleguen a ser aplicados directamente en las ubres de las vacas.

En el caso de los humanos, estas moléculas podrían ser utilizadas en contra de infecciones gastrointestinales y urinarias ocasionadas por la bacteria Escherichia coli, o por afecciones producidas por hongos.

También podrían ser usadas en casos de mastitis humana, padecimiento en el que es necesario que la madre deje de alimentar al bebé.

Actualmente, estas propiedades han sido estudiadas por este grupo de investigación en células, empleando modelos in vitro. El próximo paso sería hacerlo en pruebas clínicas de humanos y animales que padezcan procesos infecciosos o para determinar las propiedades de estas moléculas de manera selectiva en contra de células cancerosas.

Además, es necesario identificar qué moléculas pueden ser utilizadas en contra de tumores cancerosos sólidos, como los que aparecen en el pulmón o en tumores “líquidos”, como es el caso de las leucemias.

La doctora Alejandra Ochoa Zarzosa explicó que en conjunto con el doctor Rodolfo López Gómez, del IIQB, los investigadores del CMEB realizaron una descripción de los péptidos encontrados en el aguacate criollo mexicano con propiedades de defensa, los cuales se denominan defensinas.

Este grupo de investigación describió el gen en la planta, y en el caso de los lípidos, en colaboración con el doctor Rafael Salgado Garciglia, obtuvo ácidos grasos presentes en la misma. En cambio, en el caso del chile habanero, otro grupo de investigación realizó la descripción del gen, mientras que los investigadores de la UMSNH realizaron el estudio de la misma.

Actualmente, esta investigación busca las posibilidades de una patente para proteger los descubrimientos que este grupo de investigación ha logrado.

(Agencia ID)

Comments

comments

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña