Los museos también resienten la crisis; familias no los visitan

La crisis económica que viven miles de familias en Veracruz sí es factor para que éstas no acudan a visitar museos y espacios culturales en los que hay cuotas de ingreso, reconoció la directora del Museo de Antropología de Xalapa (MAX)Maura Ordóñez Valenzuela, quienlamentó que por factores económicos haya veracruzanos que no puedan apreciar el patrimonio cultural.

Dio a conocer que en el MAX la entrada general tiene un costo de 55 pesos y que, aunque resulta mucho menor que en otros museos en México, sigue representando un monto importante para miles de familias veracruzanas que viven con ingresos muy bajos.

Hay mucha gente que quiere conocer el museo pero que viene la familia completa, mamá, papá e hijos, abuelitos o en grupo, y no siempre les alcanza para pagar el boleto de entrada de todos ellos. Lo que nosotros tratamos es tener claro que se trata de un patrimonio que es de todos y que hay que compartirlo; así que cuando vienen familias de escasos recursos dejamos que entren gratis“, afirmó.

Detalló que este recinto sirve como espacio de resguardo de la riqueza cultural del estado, sin embargo, esta riqueza pertenece a todos los veracruzanosno sólo a quienes pueden pagar el ingreso. Añadió que existe un programa permanente en el que se condona la entrada a los habitantes de la región de El Zapotal y San Lorenzo que visitan el MAX ya que en este lugar se encuentran muchas piezas encontradas ahí.

“También tenemos un proyecto que se llama ‘Un museo para todos’ que consiste en llevar piezas a las comunidades que no pueden venir a Xalapa, les damos una plática y les enseñamos la forma en la que funciona un museo”, expresó.

Respecto a la celebración del Día Internacional de los Museos este 17 de mayo, la funcionaria universitaria explicó que, como desde varios años, el MAX correrá la celebración al domingo más próximo que en este año corresponde al próximo 20 de mayo, fecha en la que la entrada será gratuita y se contará con visitas guiadas especiales con curadores.

“Queremos que vengan para que conozcan la historia de Veracruz. Contamos con mil 150 piezas en exhibición divididas en seis salas, 18 galerías y tres patios apergolados”.

Expuso que durante 2018 se ha tenido un repunte considerable de visitantes al segundo museo de antropología más importante de México, sin embargo reconoció que la mayoría de los visitantes del MAX son visitantes de otros municipios, estados o países y lamentó que los xalapeños se interesen poco por conocer este espacio.

DiarioDeXalapa

Comments

comments