Los increíbles 2, héroes en acción

CIUDAD DE MÉXICO.

Cuando le dieron luz verde para llevar a cabo su proyecto animado en Disney-Pixar, Brad Bird tenía muy clara su idea: potenciar las características propias de cada elemento de una familia convencional para convertirlo en un superhéroe. Fue así como vio la luz hace 14 años la primera entrega de Los increíbles, cinta animada que se convirtió en un éxito de taquilla al recaudar 633 millones de dólares a nivel mundial y que le otorgó su primer Premio Oscar en la categoría de Mejor Película Animada.

“Mi idea estaba clara en la mente al usar los superpoderes de una forma común en los roles de la familia. Un padre de familia espera ser fuerte y, por ende, creé un Increíble superfuerte; las madres se mueven siempre en distintas direcciones, así que al convertirse en superhéroe tenía que ser expandible como la liga; los adolescente están siempre a la defensiva y suelen ser inseguros, por eso les di la oportunidad de ser invisibles; un niño de diez años quiere abrir cada puerta y presionar cada botón que ve justo ahora, y por eso tiene la cualidad de la velocidad, mientras que los bebés son desconocidos y pueden tener cualquier tipo de poder, tal como lo vemos con Jack-Jack. Así fue como quise hacer a esta familia de Los increíbles, eligiendo los superpoderes dependiendo del rol de la familia”, expresó Brad Bird en entrevista con Excélsior.

Tuvieron que pasar 14 años para que Disney-Pixar lanzara al mercado Los increíbles 2, cinta que llega este viernes a la cartelera de nuestro país con las voces de Consuelo Duval, Víctor Trujillo y Darío T. Pie. En los últimos años se ha visto que si un proyecto es exitoso en Hollywood, no pasa más de una década entre una secuela y otra. Al cuestionarle sobre por qué pasaron 14 años para que Los increíbles 2 viera la luz, el director, que ganó un Oscar en 2008 por Ratatouille, se muestra un poco incómodo con la pregunta y responde de manera juguetona.

“Fue un plan muy meticuloso. Hicimos mucha investigación en ese tiempo y creíamos que 15 años era mucho y que 13 años no significaban lo suficiente, así que optamos por estrenar 14 años después. Es por eso que se tardó tanto la película”, explicó Bird, quien además de ser director, es la voz de Edna Moda.

Durante su visita a nuestro país para promover esta segunda entrega, Brad Bird estuvo acompañado por los productores Nicole Paradis y John Walker, quienes en 2004 produjeron la primera entrega de Los increíbles. Nicole Paradis comentó que el concepto de la película animada conectó con el público hace 14 años debido a que se trataba de una familia, considerada como uno de los pilares de la sociedad.

Si bien es cierto que los superhéroes siempre han existido en la pantalla grande, la valía de este filme es que es la primera cinta de superhéroes cien por ciento familiar”, comentó la productora, quien ha estado detrás de cintas animadas como Toy Story 3 y Monsters University.

Los increíbles 2 comienza justo minutos después del final de la primera parte, cuando la familia Parr, conformada por Bob, Helen, Violeta, Dashiell y el bebé Jack-Jack se está enfrentando al villano Síndrome, a quien en 2004 Omar Chaparro puso su voz en español.

De tal suerte, esta secuela es una continuidad de la cinta original. Ahora, la familia Parr obtiene ayuda del empresario Winston Deavor para que la labor de los superhéroes sea reconocida y tengan el apoyo de la sociedad.

Para llevar a cabo esta labor, Winston Deavor y su hermana Evelyn Deavor eligen a Helen Parr, la matriarca de la familia Parr, para que realice algunas misiones importantes que ayuden a mantener el orden dentro de la ciudad. A pesar de que Helen no está convencida, acepta, haciendo con esto que su esposo Bob Parr, se quede al frente de la casa.

“Espero que la gente pueda conectar con cada uno de los personajes. Yo sé lo que significa ser un adolescente inseguro, sé lo que es tener un hermano molesto, sé lo que es ser un  padre que no sabe lo que está haciendo al frente de la casa y sé lo que es cuidar y trabajar junto a la esposa para poder tener una unión frente a nuestros hijos, aunque a veces como padres no coincidamos en muchas cosas.

“Como creador conecto con cada uno de los personajes de una u otra foma y también sé lo que significa tener un pequeño bebé al que cuidas constantemente para que no se meta en problemas. No, no tengo ningún personaje favorito, sería injusto elegir a uno, pues yo soy cada uno de esos personajes, soy cada uno de Los increíbles”, remató Brad Bird.

Los increíbles 2

  • Llega a las pantallas a 14 años de distancia de la primera película.
  • En 2004, Los increíbles se realizó con 92 millones de dólares y recaudó 633 millones de dólares a nivel mundial.
  • La segunda parte arranca minutos después del final de la primera.
  • Brad Bird dirigió ambas entregas.

UN DATO

Los increíbles 2. Se estrena a nivel mundial este fin de semana y es una de las apuestas cinematográficas de los estudios Disney-Pixar.

Las voces

  • Helen Parr: Holly Hunter /Consuelo Duvall
  • Bob Parr: Craig T. Nelson / Víctor Trujillo
  • Edna Moda: Brad Bird/ Darío T. Pie.

Excelsior

Comments

comments