Los ganaderos ignoran plan de aseguramiento

Tamiahua, Ver. Los productores de ganado aseguran que, aunque a nivel federal se impulsan programas de aseguramiento a predios y animales, no se inscriben, ya que afirman que nunca se aterrizan apoyos en zonas pequeñas.

Ejemplo claro es el programa que desde el 2016 impulsa la Administración de Riesgos, en el cual se promueve el Fondo de Aseguramiento en Beneficio de los Productores inscritos en el Padrón Ganadero Nacional, a este programa se le da mayor impulso en donde la cantidad de pérdidas de ganado, por sequía o robo de ganado son más frecuentes.

La convocatoria, pese al estar justo en la entrada del recinto ganadero. ha tenido muy poca respuesta entre los productores más antiguos de la región.

Según el oficio que año con año gira Siniiga, a todas las asociaciones ganaderas locales en el país, este proyecto protege al productor en caso de cualquier causa de muerte hacia sus animales, entregando en caso de los bovinos, una cantidad de 40 mil pesos. sin importar la causa del deceso y de igual forma aplica para los predios afectados y otras especies, cambiando los montos de apoyo.

“Proteger el patrimonio de los ganaderos de México y la continuidad operativa de sus unidades de producción”, los lineamientos del seguro abarcan muertes por enfermedades exóticas, ataque de depredadores y afectaciones por daños climáticos, teniendo la oportunidad de ingresar bovinos, ovinos, caprinos y hasta ovejas de 30 días hasta los 12 años de edad.

Representantes ganaderos afirman que, aunque en un principio, los productores si mostraban entusiasmo por ingresar documentos para ser tomados en cuenta, actualmente refieren que no tiene caso inscribirse, si año con año les dicen que no hay recursos para solventar las pólizas.

Comments

comments