Los extraños casos de los bebés petrificados: Litopedia

En todo el mundo existen registros de enfermedades que llaman la atención por lo poco común de sus síntomas y repercusiones. Hay entre ellas una que llama fuertemente la atención por lo extraño y al mismo tiempo fácil e confundir: La Litopedia.

El caso de Isa
En el 2011, una mujer llamada Lusianni Isa, de 65 años y natural de Haití acudió al médico debido a unos fuertes dolores que sufría en la zona abdominal. Tras examinarla, los doctores descubrieron con sorpresa que la mujer haitiana llevaba en su vientre un feto “hecho piedra” desde hacía hace 30 años.

De acuerdo con la prensa local, Isa quedó embarazada en su juventud, pero nunca llegó a dar a luz. Preocupada, la mujer acudió a médicos y curanderos, pero no halló explicación alguna a que su abdomen en vez de seguir creciendo por la gestación, se redujera.

Al final, el vientre volvió al tamaño de antes de saber de su embarazo y desde entonces Isa no acudió a ningún centro sanitario, ya que pensó que todo había pasado hasta que 30 años después, los médicos le extrajeron un feto petrificado de dos kilos de peso.

Estela
En Chile sucedió otro caso de Litopedia pero en este caso la mujer que llevaba en su interior un bebé petrificado supo de su condición 60 años después.
Estela Meléndez de 92 años pasó 60 años con un bebé petrificado en sus entrañas debido a un terrible error médico. Cuando Estela acudió al hospital buscando una explicación al crecimiento de su abdomen le dijeron que tenía cáncer y la operaron de cáncer… y nunca notaron que en realidad lo que tenía era feto hecho piedra.

¿Porqué ocurre?
El litopedion se da cuando ocurre un embarazo abdominal o extrauterino, si este es asintomático o no se detecta el feto, comienza el proceso de petrificación. Ocurre solo en 0.0045% de todas las gestaciones y se puede confundir con un tumor de ovario.

 

Comments

comments