Los amigos inducen a la droga | La Opinión de Poza Rica

Los amigos inducen a la droga

Por ser considerada como una droga natural, cada vez más jóvenes consumen la marihuana, ignorando las consecuencias a su salud, dijo Carolina Luna, directora de Centros de Integración Juvenil (CIJ) en Poza Rica.

El rango de edad en el que comienzan a probar la marihuana, es a partir de los 15 años, y los principales medios de obtención son; 51.9% a través de sus amigos, 27.7% en la calle y 30.3% por otras fuentes.

De acuerdo con Carolina Luna, el que se esté en debate la legalización de la marihuana, puede ser el motivo que los jóvenes justifiquen su consumo, pues la consideran hasta cierta medida curativa, ignorando que también tiene efectos secundarios dañinos.

La marihuana tiene más de 60 compuestos que producen alteraciones psicoactivas, responsables de los efectos adictivos en el sistema nervioso central, además hay dependencia física caracterizada por la aparición de trastornos fisiológicos intensos cuando se suspende bruscamente su administración, además en los varones, puede haber afectación en el aspecto sexual, y produce ansiedad, depresión, delirio, esquizofrenia y trastorno de la personalidad.

Entre los factores por los que los jóvenes inicien el consumo de marihuana se encuentran; los personales, el control de los amigos, familiares, comunitarios y escolares.

La recomendación a los padres de familia es que tengan comunicación con sus hijos y entre los datos para identificar si consumen marihuana están los cambios físicos, somo son la dilatación de pupila, enrojecimiento de ojos, fatiga, catarro constante, lenguaje incoherente, falta de coordinación y equilibrio al caminar, incapacidad para recordar hechos recientes, y en los cambios emocionales están el aislamiento, cambios repentinos de humor, desaparición de objetos de valor o dinero en casa y las conductas antisociales, como mentir, robar o pelear.

Comments

comments