Los agroquímicos las mata

Venustiano Carranza, Pue. – El setenta por ciento de la producción frutícola en el país, se sustenta por medio del proceso de polinización que realizan las abejas, las cuales se encuentran en riesgo de extinción por el excesivo uso de agroquímicos que, en su afán de fortalecer la mejora de cosechas, esta provocando la mortandad no solo de las abejas, si no, de otros insectos.

Es por ello que a partir de este año, el gobierno federal a través de la SAGARPA del gobierno del estado de Puebla, implementa el programa Fomento a la Agricultura, en el componente Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua.

Al respecto, Joaquin Romero González jefe del CADER Lazaro Cardenas adscrito a la dependencia federal, dio a conocer que en este año se trabajará con abono orgánico el cual no contiene ningún tipo de químicos.

“Se trata de un programa de bio fertilizantes que mantienen la conservación del suelo, se protege al medio ambiente y dan paso a una producción a bajo costo. Son insumos que se entregaran el 50-50 gobierno-productor, con la finalidad de no utilizar los agroquimicos tradicionales, para evitar dañar la tierra y que ésta, tenga espacio para reponerse poco a poco”.

De esta manera, sin insecticidas, pesticidas o herbicidas con químicos, las abejas no corren ningún riesgo, no se contaminan y no mueren, al contrario, siguen su vida productiva y sobre todo, impulsando el proceso de polinización.

El funcionario agregó que “si no se toman medidas adecuadas se corre el riesgo de que se pierdan muchos cultivos y con ello, se afecte la economía de los productores y por ello, se van a utilizar los productos orgánicos, y que los agroquimicos cada vez son mas fuertes y agresivos, e incluso, llegan a afectar a quien los aplica directamente en las parcelas”.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Comments

comments