Los 5 destinos después de la muerte según los mexica

Los mexica creían en 5 posibles destinos después de la muerte a diferencia de los católicos, que creen en un cielo, un infierno y un purgatorio como lugares de destino para las almas que abandonaron este plano terrenal, cinco puede sonar exagerado pero una vez que los conozcas quedarás convencido de que es un número justo.

El Mictlán y las nueve pruebas que tienen atravesar los muertos
Para mayor sorpresa, en ninguno de estos sitios iba uno a sufrir o condenar su alma, sino al contrario, después de despertar de este sueño llamado vida, podía uno descansar eternamente, esto te puede parecer un poco extraño y fantasioso, pero incluso la creencia en cielos e infiernos lo es ¿no lo crees?.

Bueno, pues el siguiente artículo está dedicado para todos aquellos que aman sus raíces y se han preguntado como sería la vida después de la muerte según la cosmovisión de nuestros antepasados, que se darán cuenta no tiene nada que pedirle a las creencias de las culturas en otras partes del mundo.

A continuación te cuento sobre cada uno de ellos para que te enamores de la cosmovisión mexica:

1. Mictlán: Se traduce como “lugar de los muertos”, y es el sitio donde reina Mictlantecuhtli con su pareja Mictecacihuatl y a dónde iban aquellos que morían naturalmente o por una enfermedad común y para completar el descenso, se llevaba a cabo una travesía de 4 años en la que había que cumplir con 9 pruebas llenas de obstáculos que te contamos en otro de nuestros artículos.

2. Tlalocan: Tláloc se traduce como “licor de la tierra”, así que Tlalocan se podría traducir como el “lugar del licor de la tierra” y ahí descansan los que murieron a causa de un rayo, se ahogaron, por lepra o cualquier enfermedad relacionada con líquidos. En este lugar gobierna Tláloc y siempre es verano y se mantiene verde con abundantes alimentos.

3. Tonatiuichan: Se puede traducir como “hogar del sol” y este es el lugar donde moran los guerreros caídos en batalla y las mujeres muertas en parto, pues también eran consideradas a la altura de un guerrero muerto “al filo de obsidiana”. Es una extensa llanura soleada donde se encuentran reunidos los guerreros. Solo podían ver al sol a la cara aquellos que su escudo estuviera agujereado por las flechas. Después de 4 años de permanencia en el Tonatiuichan, los guerreros y guerreras se convertían en aves y mariposas en el mundo de los vivos.

4. Cincalco: Se traduce como el “lugar del templo del máiz divinizado” y aquí descansan los niños que fallecieron en edades tiernas, son vigilados por Tonacatecuhtli, (que es el dios de nuestro sustento, de la fertilidad y la creación)mientras ellos juegan en sus jardines.

5. Chichihuacuauhco: Se puede traducir como “lugar del árbol nodriza” y es el lugar a donde van los bebés que no lograron nacer y ahí permanecían siendo alimentados por un árbol de leche. El día que la humanidad se haya extinguido a causa del final del quinto sol, serán ellos quienes poblarán nuevamente este mundo.

Tuul

Comments

comments