Lorena Villarreal, una cineasta mexicana exitosa

Culiacán, Sinaloa.- Con una sencillez y ganas de cruzar las fronteras en su trabajo, hoy la cineasta mexicana Lorena Villarreal, originaria de Monterrey, Nuevo León, estrenó el pasado domingo ‘Silencio’, su segunda producción, la cual está inspirada en una de las zonas más enigmáticas del país: la Zona del Silencio.

“Estamos muy contentos porque la película se llama Silencio y se trata de la Zona del Silencio, que está entre Durango, Chihuahua y Coahuila, que a ustedes no les queda muy lejos. Curiosamente es un lugar que está en el mismo paralelo del triángulo de las bermudas. Entonces la historia la quise llevar al cine, y ahorita estamos muy felices porque es un proyecto internacional y contamos con las actuaciones de grandes personajes y estamos muy contentos”.

Participaciones

En entrevista exclusiva para el periódico EL DEBATE, la cineasta destacó las participaciones de esta nueva película, protagonizada por John Noble, Rupert Graves y Melina Matthews, quienes comenzaron a filmarla el año pasado.

A pesar de que hay elementos sobrenaturales, la directora reveló que quiso mantenerse fiel a algunos de los hechos e historias del área.

“Se trata de que una familia se queda a vivir cerca de la Zona del Silencio en el norte de México, y después de que a Ana le ocurre un peligro, después ella tiene que luchar para salvar a su hijo. Es una historia en donde aprovechamos para difundir muchos hechos reales ocurridos en la Zona del Silencio que quizá muchos no conocemos”.

Ahora bien, producir este proyecto no fue nada fácil, ya que el objetivo principal de Lorena era enaltecer el nombre de México alrededor del mundo.

“La intención de este proyecto, una coproducción entre Estados Unidos y México, era buscar un tema mexicano para poner el nombre del país en alto en el mundo, porque esta película va a llegar a todos los mercados”.

Por otro lado, la cineasta comentó que la idea de esta película surgió cuando comenzó a investigar sobre los fenómenos que ocurren en la Zona dle Silencio.

“El tema es universal y eso lo pudimos ver con las reacciones del público, ha sido lo más bonito porque el filme está hecho para todo el público; la película está hecha para todas las emociones”, agregó Villarreal.

Nuevos planes

Asimismo, la directora adelantó que se encuentra trabajando en las etapas finales de un nuevo guión que será producido en 2019.

“Como productora ya estoy trabajando en varios proyectos y, como directora, estoy en las etapas finales de un guion que también será un proyecto internacional, que tiene sus complejidades, pero el tema es universal”.

Por último, reconoció que la trayectoria en el cine “no ha sido fácil” y señaló que muy pocas mujeres logran ver su proyecto.

“Esperemos que cada vez se abran las puertas para más mujeres que están trabajando en este ámbito”, concluyó.

Debate

Comments

comments