Lo que no sabías del número Π (PI) | La Opinión de Poza Rica

Lo que no sabías del número Π (PI)

Cada 14 de marzo en todo el mundo se celebra el Día Internacional de π. Sigue leyendo y te contaremos por qué y lo que no sabías del número π (Pi).

Hay quienes dicen que es el número más famoso de todos. Se usa mucho en las matemáticas, la física y la ingeniería. Además tiene infinitos decimales.

Por si no lo sabías, π expresa la relación que existe entre la longitud de una circunferencia y su diámetro dentro de la llamada Geometría euclidiana o la geometría que estudia las propiedades del plano y el espacio tridimensional.

Muchas personas han usado este número Pi para obtener el radio de un círculo, ¿te acuerdas de la fórmula?, es pi por radio al cuadrado. Sin embargo, pocos saben sobre sus decimales o que se usaba desde la antigüedad.

Una historia de más de 3 mil años
La mayoría de los matemáticos de la historia se ha interesado en Pi, pero también ha fascinado a poetas filósofos, políticos, astrónomos, coleccionistas y hasta estafadores.

Aproximadamente ha tomado 3 mil años determinar el valor de Pi y aún no se finaliza. La historia comprende desde los intentos de los griegos, babilonios, egipcios y hebreos por obtener medidas del círculo; el cálculo infinitesimal y hasta cuando se le declara un número irracional.

Actualmente se conocen más de 13 billones de decimales del número Pi los cuales seguirían después de los puntos suspensivos: 3,14159265358979323846…

¿Por qué Pi tiene un día?
En 1988 el físico, artista y gestor de museos, Larry Shaw, relacionó los primeros dígitos de este número con este (14.3) mientras trabajaba para el museo Exploratorium de San Francisco, uno de los museos de ciencia más importantes del mundo.

En ese entonces los trabajadores festejaron comiendo algunas tartas con forma de Pi. Al año siguiente la celebración se compartió con los visitantes del museo y así se siguió haciendo cada año.

Esta idea se extendió en todo Estados Unidos y en 2009 el congreso norteamericano declaró oficialmente el Día internacional de π y después lo adoptó todo el mundo.

¿En qué está presente el número π?
Pi está presente en figuras como la elipse, la cicloide, o sólidos como el cono, el cilindro y la esfera, es decir, en todo lo que involucre circunferencias y círculos.

También está presente en funciones trigonométricas en las que los ángulos se miden en radianes.

Además, pi está presente en cualquier fenómeno en el que aparezcan ondas como la luz, sonido, calor, turbulencias, etc.

Muy Interesante

Comments

comments