Lluvias han sido benéficas no se esperaban para este mes, han dejado mucha humedad, lo que beneficia al campo

SIERRA NORTE DE PUEBLA.- Mientras que en municipios que se ubican en la zona alta de la Sierra padecen por constantes precipitaciones pluviales y en otros de los casos, con la fuerte granizada que dañó la producción de flores y otros productos, varios municipios en la Sierra Baja, la lluvia ha sido del todo benéfica, consideran agricultores.

Indicaron que muchos de ellos han sembrado frijol, maíz, plátano, litchi, nuez macadamia, además de una gran variedad de hortalizas entre otros productos más, y que con las lluvias recientes que han caído en esta zona, esperan con toda puntualidad, que haya buenas cosechas.

“No es muy común que llueva de esta forma en meses como marzo y abril, vamos a esperar mayo a ver cómo se comporta. De antemano la humedad que ya cayó, nos va a beneficiar mucho”, dijo don Ruperto Salazar, agricultor de la Sierra Baja.

Tan solo en Francisco Z. Mena, quienes producen naranja y limón, tienen asegurado un producto de calidad. Ya que a estas alturas, lo que les hacía falta a las parcelas con cítricos, era agua suficiente y ya les cayó, agregó.

Otros más producen árboles y flores de ornato, plátano, maíz, cacahuate, entre otros productos agrícolas.

A diferencia de la zona alta de la Sierra, donde ellos tienen ya severos daños en sus cultivos, como es el caso municipios como Tepeaca, Acajete, Tecali de Herrera, Tepatlaxco, entre otras localidades donde perdieron sus cosechas, principalmente de rosas.

En ese sentido, productores como don Valentín Sosa, Armando Solís y Luciano Tolentino, dijeron que tendrán que aprovechar esta oportunidad que les brinda la madre naturaleza, pues no esperaban lluvias, si no altas temperaturas por cuestión del estiaje, “que ahora se prevé golpee durante los meses de mayo y junio”, precisaron.

Comments

comments