Lluvias afectan a 6 municipios veracruzanos

Veracruz, Ver.- Las intensas lluvias que se registraron en el estado la noche del sábado y madrugada de este domingo provocaron daños en varios municipios, mismos que han sido atendidos de manera inmediata por la Secretaría de Protección Civil (PC).

La Depresión Tropical 5-E, en el Pacífico Oriental, que ha evolucionado a la Tormenta Tropical Dolores, en combinación con una vaguada al suroeste del Golfo de México, mantiene las condiciones inestables con algunas precipitaciones, lo que ha provocado deslizamientos, encharcamientos y crecidas de ríos, sin que al momento algún afluente haya rebasado su nivel de desbordamiento.

En cuanto a las afectaciones, las lluvias ocurridas la madrugada de este domingo en el municipio de Los Reyes reblandecieron el subsuelo, ocasionando un derrumbe que obstruye ambos carriles de la carretera estatal Zongolica-Los Reyes, a la altura Atlanca, quedando completamente incomunicada esta vialidad, por lo que se realizan los trabajos para el retiro del material.

En el mismo municipio, pero en la localidad Cuacaballo, un deslave afectó una casa, en la que de manera precautoria se evacuó a sus habitantes, sin que se reporten personas lesionadas.

Por otra parte, la noche del sábado ocurrió un deslave de un cerro, el cual sepultó una vivienda en la comunidad Los Pinos, municipio de Texhuacán, de la que se rescató con vida a cinco personas integrantes de una familia. Lamentablemente, y luego de horas de búsqueda, fue localizado el cuerpo sin vida de Delfino Juárez, de 55 años.

Al momento, se cuenta con los datos de tres de los cinco lesionados: Andrea Tehuacatl Xoncoa de 52 años, trasladada al IMSS de Zongolica; Delfino Juárez Tehuacatl, de 22 años, hijo de la mencionada, y Candelaria Tzanahua Tepole, de 17 años, esposa del joven referido, quienes fueron ingresados al Hospital Regional de Río Blanco.

Las precipitaciones provocaron encharcamientos de entre 30 y 40 centímetros en 30 viviendas de Playa Vicente; en nueve de Cotaxtla; en 20 de Tonalapan, municipio de San Andrés Tuxtla, al igual que en Tierra Blanca.

La Secretaría de Protección Civil, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), da seguimiento puntual a las avenidas de los ríos Jamapa y Cotaxtla, los cuales han aumentado sus caudales, pero no se prevé que superen sus niveles de desbordamiento.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña