Llegó el solsticio de verano y consigo ¡el día más largo del año!

México.- Por fin llegó el solsticio de verano, principalmente caracterizado por marcar el día más largo del año pues la luz del Sol durará unas 13 horas con 25 minutos, lo que lo hace una fecha importante en el calendario astronómico del 2018.

El solsticio marca el fin de la primavera y da el comienzo del verano, este año el fenómeno dio inicio a las 05:07 horas.

¿De qué va solsticio de verano?

Dicho fenómeno se caracteriza porque el Sol llega a su punto más cerca al cenit, es decirllega a su punto más alto de su elevación sobre el horizonte.

Astronómicamente, los solsticios, de verano e invierno, son los momentos en que el Sol alcanza su máxima declinación norte (+23º 27’) o sur (−23º 27’) con respecto al ecuador terrestre.

En cambio en el solsticio de invierno el sol alcanza el cenit al mediodía sobre el trópico de Capricornio.

El fenómeno ocurre dos veces por año, el 20 o el 21 de junio, solsticio de verano, y el 21 o el 22 de diciembre, solsticio de invierno. La existencia de los solsticios está provocada por la inclinación del eje de la Tierra sobre el plano de su órbita.

Fenómenos arqueoastronómicos

El reconocido astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gambo, explicó que este día también podrán observarse fenómenos arqueoastronómicos en las antiguas ciudades precolombinas de Yucatán, en especial en Chichén Itzá, en donde la posición del Sol hace que dos lados de “El Castillo”, el edificio más importante de esa urbe maya, queden iluminados y otros dos completamente en sombra.

Este día 21 cuando el sol esté en su punto más cercano al norte, la luz bisecta perfectamente en un lado iluminado y otro oscuro ese antiguo edificio, lo que sin duda es un espectáculo digno de admirarse. 

Llega un momento en que el Sol se pone justo a la altura de las alfardas norte y este de esa gran pirámide, lo cual también es un momento que tiene su espectacularidad.

Con información de Notimex

ElSolDeMexico

Comments

comments