¡Llegan refuerzos!

Tuxpan, Ver.- Elementos del 5° Batallón de Ingenieros de Combate arribaron a las instalaciones del 39 Batallón de Infantería para reforzar la capacidad de respuesta, ante las afectaciones que pudiera ocasionar el huracán Katia. La Marina, a través de la Primera Región Naval, también se declaró lista para auxiliar a la población civil.
Ayer sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil de Tuxpan, con la participación de las autoridades de los 3 niveles de gobierno para evaluar las condiciones del huracán, posibles afectaciones y la atención que se brindaría en caso de una contingencia mayor.

Ahí, se dejó en claro que los 8 albergues están habilitados para ser utilizados por todas aquellas familias que se consideren vulnerables a los fuertes vientos y lluvia de Katia.
Advirtieron que una vez que Katia toque tierra, provocará lluvias intensas en la costa y zonas serranas, que por consiguiente representan un riesgo de incremento de nivel del río Tuxpan.
“El monitoreo del río se mantiene en cuatro horarios por parte de los elementos de Protección Civil Municipal, quienes a su vez se han dado a la tarea de realizar recorridos por zonas de riesgo para valorar las condiciones en que se encuentran los habitantes”, informó el gobierno municipal.

La SEDENA, a través de la XIX Zona Militar, se encuentra en máxima alerta y lista para entrar en acción con los recursos humanos y materiales necesarios para atender cualquier contingencia hidrometeorológica.

EN MARCHA EL PLAN MARINA
La Secretaría de Marina-Armada de México activó el Plan Marina en su fase de prevención e informó que los mandos navales, pertenecientes a la Primera Región Naval, Primera Zona Naval y Sector Naval de Tuxpan, se encuentran preparados con personal, vehículos y unidades de superficie para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana, ante las fuertes precipitaciones que se han presentado en la región.

En coordinación con personal de Protección Civil y dependencias de los tres niveles de gobierno, realizará recorridos de vigilancia por los municipios para apoyar a la población que lo requiera, principalmente a quienes habitan en las zonas de riesgo.
La Semar recomendó a la población en general atender las medidas que indiquen la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales y portuarias. El Plan Marina está diseñado para actuar oportunamente ante emergencias y desastres naturales.

PUERTO CERRADO
Para prevenir accidentes en altamar y en cuerpos de agua interiores, se ha decretado el cierre de la terminal pesquera y el puerto de altura. Se esperan vientos con rachas huracanadas y marejada, efectos que se podrían mantener hasta el día domingo.
Ayer por la tarde, dos buque-tanques y dos buques de carga general se encontraban refugiados en el área de fondeadero, en espera de que mejoren las condiciones climáticas. La descarga de gasolinas, diesel y cope en las monoboyas de Pemex se han suspendido por tiempo indefinido.

 

Comments

comments