Llegan a CdMx 1,200 migrantes; esperan hasta 5 mil

Alrededor de mil 200 integrantes de la primera caravana de migrantes centroamericanos que salió de Honduras los pasados 12 y 13 de octubre llegaron ayer a Ciudad de México para establecerse, de manera temporal, en el estadio Jesús Martínez Palillo, de la Ciudad Deportiva, al oriente de la capital del país.

De acuerdo con Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se espera que a más tardar el miércoles ya se encuentren instaladas en el lugar al menos 5 mil personas, luego de haber comenzado hace poco más de dos semanas su travesía por México en Chiapas y atravesar Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Los hondureños, muchos de ellos jóvenes y sanos, y a cuya caravana se sumaron guatemaltecos, venezolanos y salvadoreños, no desean regresar a casa: “Está duro, estamos en plena guerra. Ahí el gobierno está matando a la gente, a los que trabajamos”, comentó Marco Antonio, de 33 años.

“No hay trabajo. Si te emplean tres días, otros tres días no. Allá todo está caro, ganas 150 lempiras (la moneda hondureña) al día y lo gastas en media hora”, relató Wilfredo Maya, de 28 años.

La caravana creció y se dividió, por eso, algunos llegaron antes. Según Darlín Camilo, de 21 años, la salida forzada ha sido un infierno: “Las madres que llevan a sus niños no aguantan el paso, tampoco les dan aventón. Caminan mucho y sufren de sus pies. También hemos visto a personas que han fallecido en el camino, buscando el sueño americano y un mejor futuro para sus familias, pero terminaron por fracasar en el trayecto”.

Será en Ciudad de México donde decidirán en asambleas, encabezadas por Grupo Beta y Pueblo Sin Fronteras, la fecha en la que reanudarán su camino hacia Estados Unidos, ya sea por Zacatecas, Tijuana u otra ruta.

Por lo pronto, en su albergue temporal de Ciudad Deportiva recibieron ayuda humanitaria, alimento, vestido y atención médica, y pueden salir del lugar mientras son vigilados por elementos de Seguridad Pública. Su situación jurídica, sin embargo, debe determinarla el gobierno federal, incluso para obtener trabajo.

En tanto, La jefa de gobierno electa, Claudia Sheinbaum, informó que ayer por la mañana se reunió con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México, Nashieli Ramirez, y el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para llevar a cabo las acciones necesarias ante la llegada de los migrantes centroamericanos a la ciudad.

“Acabamos de tener una reunión en la @CDHDF con @NashieliRamirez @amievajoserra y nuestros equipos para coordinar la ayuda humanitaria de las caravanas de herman@s centroamericanos que a partir de hoy (ayer) han comenzado a arribar a la ciudad”, publicó Sheinbaum en sus redes sociales.

Milenio

Comments

comments