Llega a Tuxpan maíz amarillo de Luisiana, se desembarcaron más de 65 mil toneladas | La Opinión de Poza Rica

Llega a Tuxpan maíz amarillo de Luisiana, se desembarcaron más de 65 mil toneladas

Tuxpan, Ver.- En los últimos días han ingresado por el puerto de Tuxpan más de 65 mil toneladas de maíz amarillo procedente de la costa este de Estados Unidos, granos que se destinarán al consumo humano y para la fabricación de alimento para el ganado.
La Administración Portuaria Integral de Tuxpan reportó que hasta el mes de noviembre se habían recibido 1.5 millones de toneladas de granos, lo que refleja las grandes importaciones que está haciendo el país, porque hay que reconocer que también está entrando maíz por Veracruz, Tampico y otros puertos.
En los últimos días llegó el buque Sredina Gora, procedente de Nueva Orleans, Luisiana, con 33,900 toneladas de maíz amarillo. Anteriormente, el buque Pretty Universe, procedente del mismo puerto, descargó 32,299 toneladas.
Hasta hace pocos años, la importación de maíz amarillo era menor debido a que se compraba principalmente para abastecer los requerimientos de alimento de la ganadería. Con los años, este maíz empezó a ser empleado para masa, tortilla, harinas, cereales y un sinfín de productos, como botanas.
La importación de granos de Estados Unidos es un negocio multimillonario, pues basta citar que en 2017 nuestro país realizó compras por más de 2,400 millones de dólares.
Todos recuerdan que México era un gran productor de maíz blanco, pero el bajo precio que se pagaba y el coyotaje obligaron a los campesinos a dejar de cultivarlo como negocio y solo lo hacen para consumo personal.
En lo que resta del presente mes seguirán llegando barcos cargados de maíz de EU, pero se espera que pronto se importen granos de Brasil y Argentina, pues los precios son más competitivos y los aranceles de importación son bajos.

Comments

comments