Listos para romper fronteras

Álamo, Ver.- La puesta en marcha aquí de cámaras de tratamiento fitosanitario permitirá la movilización nacional y exportación de cítricos con fumigación en origen, y por ende la generación de ingresos y de empleos, subrayó el presidente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV), Ricardo Hernández Campos.

En el marco de la presentación de las citadas instalaciones, el también secretario del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESVVER) dijo que los embarques que se concreten podrán ir a los mercados del Pacífico y norte del país, con destino final a tiendas departamentales, de conveniencia y otras.

Reconoció el interés y la confianza de la iniciativa privada por invertir en este rincón de la entidad, porque representan una oportunidad de crecimiento y desarrollo para el municipio.
“Estoy seguro que esto se va a quedar pequeño, que hará falta mayor infraestructura de este tipo, Álamo lo necesita, lo merece, por lo que representa su producción de cítricos”, subrayó.

Y agregó: “Con esto estamos de frente para romper las fronteras fitosanitarias; a nosotros como productores nos corresponde producir más y mejor, tenemos la oportunidad de mandar en condiciones de empaque, fruta que cumpla en calidad aparente, pero también en calidad fitosanitaria como lo que exigen los mercados mejor pagados, no solo en el país, más allá de las fronteras”.

Dijo que la existencia de este tipo de infraestructura fortalece el principal cultivo alamense e indicó: “Yo no coincido con quienes opinan que ante las amenazas de la plagas la citricultura se va acabar, yo digo que eso nos obliga a hacer nuevos mecanismos de producir cítricos, a hacer una nueva cultura citrícola en nuestro municipio”.

“Aquellos que vean a la citricultura como una empresa, prevalecerán por encima de las condiciones que se presenten, los que no, tendrán que dedicarse a otros cultivos. Entonces, hoy por hoy Álamo es cien por ciento citrícola”, sostuvo.

Mencionó que ojalá esto sirva para que otros inversionistas se motiven, porque Álamo necesita cada vez más infraestructura. “Al rato, esta zona podría ser algún parque agroindustrial, pero para eso tenemos que propiciar que todo mundo tenga dinero, que traiga dinero en la bolsa…”, señaló.

Comments

comments