Listado de animales en peligro de extinción

Lamentablemente, el ser humano se ha encargado de arruinar el planeta Tierra. La deforestación, la caza indiscriminada y la lucha por el poder social y político han destrozado los espacios naturales. Por eso, estamos al hogar de todos los seres vivos conocidos a un punto de destrucción casi sin retorno. Conoce algunas de las especies que encabezan el listado de animales en peligro de extinción por categorías ahora.

Mamíferos

Al menos una de cada cuatro especies de mamíferos está en la lista de animales en peligro de extinción. Aunque no toda esta proporción está en peligro crítico, es preocupante pues su desaparición aumenta velozmente. Es de las desapariciones más notorias debido a que los mamíferos son animales vistosos y ampliamente conocidos. A continuación la descripción breve de tan solo dos de ellos.

Antílope Saiga

Habita las estepas del centro del continente asiático. Un mamífero relativamente pequeño, de 80 cm de altura. Es un hermoso herbívoro, con hábitos nómadas que lo ubican en diversas poblaciones rusas y rumanas. Suelen vivir en manadas y su celo es en la temporada de diciembre – enero. Siendo la única vez durante el año que se aparean. Su población se ha reducido un 80% en 10 años por culpa de la caza descontrolada.

Oso del sol

Es la especie de oso de menor tamaño, con una característica muy peculiar. A diferencia de las demás especies de osos, esta no hiberna. Con un pelaje absolutamente negro con una variación en forma de herradura sobre el pecho de color naranja. Se adapta  a las altas temperaturas, es robusto y fuerte aunque no alcanza el metro y medio de altura. La pérdida de su hábitat es lo que lo ha colocado en lista de especies vulnerables.

Aves

Más de 1500 especies de aves se encuentran amenazadas por el mal uso de los recursos naturales. Además, la instalación de edificios con luces y reflectores provoca la desorientación de aves migratorias. Esto deriva en la muerte por inanición de estas criaturas, o víctimas de accidentes al estrellarse contra vidrios y espejos. Aquí dos curiosas especies en peligro y su descripción.

Guacamaya roja

Un ave de inigualable belleza, que representa el ambiente tropical en todo su esplendor. Esa es la guacamaya roja, propia de Suramérica. Tan exótica como su hábitat, que es destruido a grandes pasos por el ser humano. Además, se suma la captura de estas aves para el lucro de algunos a través de su comercialización como mascota.

Palmeriadolei

Considerada como la última ave del paraíso, su nombre hawaiano es akohekohe. Se encuentra tan solo en una pequeña área restringida de Hawaii. Al parecer solo existen unos 3800 ejemplares gracias a las restricciones impuestas para mantener su hábitat intacto. Permanece en la lista de animales en peligro de extinción debido a la introducción de otras especies a su hábitat. El ser humano ha sido vector y transmisor de enfermedades como la malaria, fatal para esta ave.

Peces

Si crees que el lecho marino está a salvo de la destructora mano del hombre, lamentablemente no es así. La sobrepesca y la contaminación hídrica han arrasado con la vida acuática. Rompiendo así el delicado equilibrio que existe en la cadena alimenticia de peces y otros animales. Conoce una especie acuática muy particular

Pez luna

También se le conoce como el pez mola mola debido a su gran tamaño. Es, de hecho, el pez más pesado del mundo, llegando a alcanzar los 2000 kg. Así mismo, su longitud máxima es de 3 metros y medio. No posee cola, lo que le confiere una figura ovalada.

Tiene una piel porosa en vez de escamas, y un color blanco muy particular. Por esos motivos también se le dice pez hueso. Su gran tamaño lo hace víctima de la pesca involuntaria y su apariencia lo deja desprotegido ante depredadores naturales como orcas y tiburones.

Ayuda a revertir el proceso de extinción masiva de especies

De seguro te ha impresionado conocer un poco más sobre estas especies. Esta es tan solo una pequeña muestra de las diferentes variedades de animales que hoy en día están en peligro. Muchas de ellas son hermosas y cumplen funciones imprescindibles para mantener el equilibrio ecológico en el planeta. Al final, son animales que están expuestos a la máquina de destrucción más letal de todas las épocas: el hombre.

Sin embargo, todavía podemos hacer algo para revertir los estragos causados por la humanidad. Encuentra más información al respecto en animalespeligroextincion.org. A través de este sitio, podrás saber más sobre los animales mencionados arriba, así como muchos otros. Además, podrás descubrir qué hacer para contribuir con el planeta Tierra y su conservación.

 

Comments

comments