Lidia deja cuatro muertos en Los Cabos

La mañana de este viernes, la tormenta tropical Lidia tocó tierra en Baja California Sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lidia ha provocado la muerte de cuatro personas en el municipio de Los Cabos y la evacuación de al menos mil 400 que se refugiaron en albergues de la región.

El alcalde de la localidad, Arturo de la Rosa Escalante, indicó que una mujer fue arrastrada por la corriente en una calle inundada y se ahogó, dos personas murieron electrocutadas y el cuarto muerto fue un bebe que fue arrebatado de los brazos de su madre por el agua cuando iba por una zona de riesgo. Agregó que una persona se encuentra desaparecida.

De acuerdo con su más reciente reporte, el meteoro presenta vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h con desplazamiento hacia el noroeste a 15 km/h.

Lidia podría generar acumulaciones totales de hasta 200 a 300 milímetros de lluvia en gran parte del estado de Baja California Sur y en el estado occidental de Jalisco, lo que a su vez podría derivar en inundaciones repentinas y deslaves, apuntó el Centro Nacional de Huracanes.

Se espera que Lidia se debilite en los próximos días en su avance hacia el norte aproximadamente hasta la mitad de la península en los próximos dos días y después salga al Pacífico.

Tal como se preveía en los informes previos de la Conagua, el centro de la tormenta tropical Lidia impactó en la porción sur de la Península de Baja California, por lo que sus bandas nubosas ocasionarán tormentas superiores a 250 milímetros (mm) en el sur de Baja California Sur, Sinaloa y el occidente de Jalisco; tormentas torrenciales en regiones de Nayarit; tormentas intensas en zonas de Durango, Zacatecas y Colima, y tormentas muy fuertes en áreas de Aguascalientes y Michoacán, así lo informó el SMN.

Luis Felipe Puente, coordinador nacional de Protección Civil, informó en entrevista que los aeropuertos de Los Cabos y la Paz estaban cerrados.

 

 

LópezDoriga

 

 

 

nyo

Comments

comments