Líderes sindicales hicieron negocio

Tuxpan, Ver.- Los sindicatos tradicionales de obreros han dejado a la deriva a los trabajadores, al negociar en privado con las empresas y no hacer que se respeten los contratos colectivos de trabajo, denunció Clemente García Barragán, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores, Ejidos y Comunidades de Los Kilómetros (SUTEK).

Apuntó que, en los últimos años, obreros locales han sido desplazados por los trabajadores foráneos que traen consigo las empresas que llegan a realizar trabajos de construcción. Esta situación ha golpeado la economía de muchas familias.

Ante este panorama, buscaron la manera de crear un sindicato para defender los derechos laborales. Luego del anuncio de que llegarán nuevas empresas, harán acercamientos con ellos para firmar contratos, bajo la premisa de que se dé prioridad al obrero local y en un segundo lugar, aquellos que provienen de otras partes del país, siempre y cuando sea necesario.

“Ya no se respetan los contratos, pese a contar con personal totalmente calificado, sobre todo en la industria, siendo urgente intervenir, pues de lo contrario, sucederá lo que en ocasiones ha pasado cuando se inician nuevas obras”, advirtió.

Agregó que en el caso de los trabajos que se comiencen en la zona de la ruta de Los Kilómetros, los obreros ya adheridos a este sindicato son los que tendrán la preferencia por su cercanía con este lugar.

Comments

comments