Liconsa pagará más por la leche

Compartir en:

Tuxpan, Ver.- Como resultado de las presiones hechas por los ganaderos, LICONSA contempla un ligero aumento de 30 centavos al litro de leche, a partir de mayo del presente año, para totalizar un incremento de un peso.

Álvaro González Muñoz, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de leche, había considerado que el aumento al precio de leche recientemente autorizado, de 70 centavos por litro -a partir de marzo- y 30 centavos más en mayo de este año, solamente beneficiará al 6 por ciento de pequeños y medianos productores que entregan su leche a LICONSA.

Este aumento se da después de transcurridos cinco años -lo que va de la presente administración- de cero aumento a este, considerado el alimento más completo para una dieta balanceada para niños, jóvenes y adultos mayores.

En términos absolutos, el beneficio lo recibirán alrededor de 10 mil productores, que son los que entregan su producto a la empresa LICONSA que, a su vez, pasteuriza y envasa esa leche en bolsas de polietileno para su distribución a núcleos de población de escasos recursos económicos, dentro de un programa de beneficio social nacional.

Actualmente los pequeños y medianos productores de leche son del orden de 150 mil, y tendrán que considerarse beneficiarios del aumento autorizado por el gobierno federal, con la diferencia de que ellos no entregan su producto a LICONSA, sino a la industria privada productora de leche y de una buena cantidad de derivados lácteos.

Destacó que el reto más importante consiste en que la empresa LICONSA sea consistente en la compra anual de 865 millones de litros que, en años pasados, ha adquirido para sus programas sociales en 12 de los 20 principales estados productores de leche en el país.

error: Content is protected !!