Licitan contratos en penal inoperante

Aunque en el diario oficial de la federación se publicó el acuerdo del entonces Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para incorporar al Sistema Federal Penitenciario, el Complejo Penitenciario Federal Papantla, este jamás entró en funciones.

Lo más extraño es que de acuerdo a la solicitud de información 3670000026517, la Coordinación General de Centros Federales, afirma carecer de fecha específica para la puesta en operación del órgano carcelario, al encontrarse sujeta a la entrega del inmueble, mismo que permanece al 82% del total del proyecto.

Aunado a esto, a pesar de estar inoperante, hay documentos que demuestran que el centro penitenciario ha sido objeto de licitaciones para entregar servicios a la empresa La Cosmopolitana SA de CV, misma que tiene el control de los servicios de limpieza y alimentos en todos los reclusorios federales.

Sin embargo, la información sobre quienes participaron en la firma del contrato no está disponible, debido a que se encuentran clasificados como reservados, a lo dispuesto por el comité de información de la extinta Secretaría de Seguridad Pública hoy parte de la secretaría de gobernación.

Por PAULO RUIZ VARGAS
Foto: Miguel Rivera Salinas

Comments

comments