Liberan a 39 presos políticos en Venezuela

Caracas, Venezuela.- Las autoridades venezolanas iniciaron este viernes el mayor proceso de liberación de opositores presos de los últimos años al excarcelar a 39 reclusos, entre ellos al exalcalde Daniel Ceballos detenido desde hace cuatro años por promover protestas en la ciudad occidental de San Cristóbal.

Las liberaciones generaron posiciones encontradas entre los venezolanos. Mientras algunos consideraron la medida una alegría para el país en medio de la profunda crisis, otros criticaron el proceso y señalaron al presidente Nicolás Maduro de utilizar las excarcelaciones para mejorar su imagen local e internacional tras su reelección el 20 de mayo que generó cuestionamientos de Estados Unidos, la Unión Europea y la mayoría de los países de la región.

Durante un acto en la Cancillería la presidenta de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente y de la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Paz, Delcy Rodríguez, anunció la decisión frente a varios de los detenidos quienes fueron llevados escoltados por funcionarios policiales a la sede del ministerio. “Ustedes están siendo beneficiarios de esta medida”, dijo Rodríguez en un discurso al confirmar las liberaciones y agregó que en los próximos días se aplicarán medidas similares a otros detenidos.

El Tribunal Supremo de Justicia informó en un comunicado que a Ceballos y a otros 38 presos, que fueron detenidos entre 2014 y 2018, se les otorgó el beneficio de la libertad y otras medidas cautelares.

En el caso de Ceballos el máximo tribunal estableció que el dirigente opositor deberá presentarse ante la justicia cada 30 días y no podrá salir del país ni hacer declaraciones a medios o en redes sociales. El político, de 34 años, fue acusado en mayo de 2014 por la Fiscalía General de los delitos de rebelión y asociación ilegal para cometer hechos ilícitos, lo que fue rechazado por sus abogados, familiares y opositores que lo consideraron un perseguido político.

El exalcalde, que pertenece al partido opositor Voluntad Popular del que también forma parte el dirigente Leopoldo López, estaba detenido desde hace varios meses en la sede capitalina del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) -la policía política-, donde el mes pasado encabezó una protesta para exigir mejores condiciones de reclusión y respeto de los derechos humanos.

Entre llantos Patricia de Ceballos, esposa del exalcalde, celebró la medida en medio de una calle del centro de la capital cercana a la Cancillería. “Tranquila, ya lo tienes en tu casa”, le dijo la gobernadora opositora del estado occidental del Táchira, Laidy Gómez, al abrazar a la esposa de Ceballos que debió esperar en la calle por varias horas los anuncios de las autoridades.

Al grito de “Libertad, libertad” unas 300 personas celebraron entre llantos y abrazos las liberaciones a las afueras de la sede capitalina de la policía política, conocida como el “Helicoide”, donde están recluidos medio centenar de opositores presos.

Entre el grupo de excarcelados están el general retirado Ángel Vivas, que estaba detenido desde el año pasado, y los activistas sociales Geraldin Chacón y Gregory Hinds, que fueron arrestados entre enero y febrero. Varios grupos defensores de derechos humanos señalaron a las autoridades del Sebin de incumplir una orden de liberación de Chacón y Hinds que emitió en abril un tribunal capitalino.

Al respaldar las liberaciones Maduro dijo en un comunicado que leyó el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, que espera que las medidas conduzcan a un “proceso de pacificación verdadera” e invitó a los políticos a mantener un “debate franco e intenso de ideas” y recurrir a las vías constitucionales, legales y electorales.

En el comunicado se precisó que serán beneficiados del proceso los políticos incursos en hechos de violencia contra las personas, la propiedad pública y privada y que participaron en acciones contras las leyes y la constitución en los años 2002, 2013, 2014, y 2017.

“La libertad de cada preso político es motivo de alegría para ellos, familias y ha de serlo para el país”, afirmó en su cuenta de Twitter el excandidato presidencial y dirigente opositor Henrique Capriles.

Por su parte, la exdefensora del pueblo y disidente del oficialismo, Gabriela Ramírez, criticó el proceso y dijo en Twitter que las liberaciones son una especie de “cirugía reconstructiva al rostro horripilante del mismo gobierno” al que señaló de derogar la constitución y de “eliminar personas por oponérseles”.

Maduro anunció la semana pasada, al jurar en la Constituyente tras lograr la reelección en los comicios del 20 de mayo, que iniciaría un proceso de reconciliación nacional que implicaría la liberación de algunas personas implicadas en hechos de violencia política.

A fines de la semana pasada fueron excarceladas 22 personas, entre ellas el estadounidense Joshua Holt quien estaba detenido desde hace dos años junto su esposa.

El director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, denunció que mientras las autoridades liberan a algunos opositores de forma paralela detienen a otros. Romero dijo la víspera a la emisora local Onda que en el país hay 357 presos políticos y que en las últimas semanas fueron apresadas más de una veintena de personas, de las cuales unas 18 son militares.

Excélsior

Comments

comments