Liberan 138 tortugas Laud en Chaparrales

Cazones.- Ciento treinta y ocho tortugas Laud serán liberadas esta mañana en las playas de Chaparrales, lo que se considera un hecho por demás histórico en esta zona, pues se trata de la especie que mayor riesgo de extinción presenta, y en este municipio es la segunda ocasión que un ejemplar desova y logra crías.

El encargado del campamento tortuguero de Manlio Fabio Altamirano, Eleazar García Núñez, dijo que el nacimiento o eclosión de los quelonios está previsto para las siete horas, y unos minutos después serán puestas en libertad para que luchen por sí mismas por su vida.

Manifestó que desde la llegada de la primera tortuga a desovar a estas playas, se han liberado ya más de 16 mil crías, principalmente Lora, pero en el caso de la especie Laud, el cuidado es aún mayor durante su eclosión, ya que está probado por la ciencia, que de cada mil nacimientos en general, solo una llega a la vida adulta.

Por su parte, la regidora Elba Casanova Monroy, dijo que el Ayuntamiento pone especial atención a estas actividades, por lo que este será un día muy especial para el campamento y para el mundo, por la lucha contra la desaparición de esta especie.

Cabe decir que todas las hembras que llegan a desovar a las costas mexicanas son monitoreadas mediante un arete especial que señala la región donde estuvieron.

En Chaparrales se preserva también gran parte de la fauna terrestre, pues animales como la iguana y algunas especies de pájaros, ya no se observan con tanta insistencia, lo mismo que mapaches y armadillos, entre otros. Por ello es que se suma el Ayuntamiento a este tipo de esfuerzo en todo el municipio, y en lo que concierne a las cinco playas con que cuenta esta demarcación, por el atractivo turístico que representan.

Comments

comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceso a La Opinión Digital


Recuperar contraseña