Lesionados y desaparecidos por derrumbe de mina en Chihuahua

Al menos dos personas lesionadas y otras siete desaparecidas son el saldo de un derrumbe ocurrido en parte de la presa de jales de la mina Cieneguita, que opera la compañía Minera Río Tinto, en el municipio de Urique.

Un versión no oficial respecto al accidente señala que hay al menos dos personas fallecidas, información que las autoridades no han confirmado.

El percance ocurrió al colapsar uno de los muros de contención que daban soporte al material ahí almacenado. Esto derivó en una avalancha de tierra que arrastró consigo a algunos trabajadores que se encontraban en dicho punto, así como vehículos y herramienta.

La mina, donde se hacen trabajos de explotación y exploración de oro y plata, se localiza en la parte alta sierra Tarahumara, cerca de la localidad de Cieneguita Lluvia de Oro, a unos 450 kilómetros de la capital del estado.

Al lugar acudió personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja, así como equipos de rescate y médicos de la mina Palmarejo, que opera en el vecino municipio de Chínipas, para colaborar en las labores de ubicación y rescate de las personas desaparecidas.

Los dos lesionados, de los cuales uno resultó con heridas de gravedad, fueron trasladados a la ciudad de Chihuahua para recibir la debida atención médica.

Luis Cuauhtémoc Guerra Chacón, coordinador estatal de Protección Civil, dio a conocer, de forma preliminar, que en el lugar trabajan varios rescatistas y que fue solicitado el apoyo a la Coordinación Nacional de Protección Civil para atender la contingencia.

Vía redes sociales, familiares de mineros que trabajan en el yacimiento solicitaron el apoyo de las distintas corporaciones, así como de voluntarios con herramienta propia, medicamentos y material de curación para atender a los heridos.

En 2014, la empresa minera, que es subsidiaria de la firma Río Tinto PLC, fue clausurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por tener vencido su estudio de impacto ambiental.

EL FINANCIERO

nlx

Comments

comments