Les amplían la prisión preventiva

PAPANTLA, VER.- Con dos horas de retraso, debido a una falla técnica, inició la tarde este martes, una audiencia de revisión de medidas cautelares en contra de los ocho ex policías municipales señalados como responsables del delito de desaparición forzada en agravio de dos jóvenes de este municipio.

En la audiencia presidida por la Juez Lizbeth Jiménez Aguirre, se estableció que el pasado 28 de Marzo de 2017 se impuso como medida cautelar, un año de prisión preventiva en contra de los ex funcionarios públicos, por lo que la Fiscalía de Distrito, solicitó se ampliara dicha medida por al menos un año más, esto para garantizar la continuidad del proceso penal que se sigue a los ocho sentenciados.

Al hacer uso de la voz durante el desarrollo de la audiencia, misma que inició a las 16:02 horas, el Fiscal Maximino Marín Herrera, destacó las dificultades que se presentaron para el desahogo de las pruebas, toda vez que se trata de un número elevado de imputados, además de que hubo retrasos en la actividad procesal ya que la defensa promovió amparos y estos difieron las audiencias inicial e intermedia.

Por su parte la defensa señaló que los ex policías fueron detenidos el 28 de Marzo y no fue sino hasta el 18 de Junio cuando se aprobó la reforma que establece dos años de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar, por lo que siguiendo el precepto de que ninguna ley puede aplicarse en forma retroactiva, solicitó la liberación de los detenidos y se fijara una garantía económica.

Al hacer uso de la voz, Benito Velázquez Jiménez, solicitó a la Juez tomara en cuenta el daño moral y psicológico tanto a él como a su familia, asegurando ser inocente, ya que no laboró el día 19 de Marzo de 2016.

Rufino Pérez Baltazar, Higinio Bastián Santiago y José Luis Ramiro García, solicitaron se les fijara una fianza y se comprometieron a presentarse cuantas veces se les requiriera. Por su parte José Luis Santiago Ramos, destacó que él de manera voluntaria acudió a entregarse, ya que confía en su inocencia.

Mauro Olmedo Hernández y Bernardino Olmedo Castillo, se declararon inocentes, en tanto que Reyes León de la Cruz también solicitó se le fijara garantía económica y se comprometió a acudir de manera puntual tantas veces se le requiera en el juzgado.

Tras un receso de poco más de una hora, la Juez resolvió ampliar por un año más la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, con fecha de vencimiento del día 28 de Marzo de 2019. Al finalizar la audiencia, los ocho ex policías municipales fueron reingresados al CERESO en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

Por Juan Olmedo

Comments

comments