Legislador en E.U. impulsa juicio político contra Trump

Un legislador de Estados Unidos se convirtió el miércoles en el tercer congresista de la oposición demócrata que presenta cargos para impulsar un juicio político contra Donald Trump, alegando que la “conducta ilegal” del presidente es motivo para su destitución.

“Hacemos un llamado a la Cámara para comenzar las audiencias de destitución de inmediato”, dijo Steve Cohen, representante de Tennessee, al revelar a periodistas los llamados “artículos de la acusación”, el conjunto de cargos requeridos para iniciar un proceso de juicio político a un funcionario.

La iniciativa cuenta con otros cinco co-patrocinadores, y Cohen dijo que una docena más están dispuestos a firmarla.

Según la normativa del Congreso, para impugnar a un presidente se necesita una mayoría de votos en la Cámara de Representantes de 435 miembros.

El gobernante partido republicano controla la Cámara con una ventaja de 46 escaños, por lo que la posibilidad de una votación o de audiencias sobre el asunto es prácticamente nula por el momento.

Cohen dijo que sus cargos contra Trump incluyen obstrucción de la justicia en relación con presiones y posterior despido del director del FBI James Comey por la investigación sobre la intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y la posible connivencia entre el equipo de la campaña electoral de Trump y Moscú.

También incluyen presuntas violaciones de la cláusula de emolumentos de la Constitución de Estados Unidos, que prohíbe que un presidente en funciones reciba dinero de una potencia extranjera.

Cohen y otros demócratas han acusado a Trump de enriquecerse a sabiendas mientras era presidente dirigiendo negocios a sus propiedades, incluido su Hotel Trump a pocas cuadras de la Casa Blanca, y su resort Mar-a-Lago en Florida.

El legislador también acusó a Trump de socavar el sistema judicial federal y la libertad de prensa.

Los demócratas han debatido sobre la pertinencia política de una impugnación, entre advertencias de algunos de que una postura agresiva podría provocar una reacción violenta de la base conservadora de Trump en las urnas.

Pero Cohen, que representa un distrito con una gran circunscripción afroestadounidense, dijo que la medida podría ayudar a su partido.

“La base demócrata necesita saber que hay miembros del Congreso que están dispuestos a enfrentarse a este presidente y presentar cargos de acusación, y continuar echando luz sobre una conducta ilegal que amenaza nuestro país”, dijo Cohen.

En julio, el representante demócrata Brad Sherman se convirtió en el primer legislador en presentar formalmente un artículo de acusación contra Trump.

Otro demócrata, Al Green, dio a conocer artículos de acusación el mes pasado.

Green, quien respalda los cinco artículos de Cohen, dijo que las cláusulas constitucionales que describen la destitución presidencial fueron “redactadas para un momento como este y un presidente como Trump”.

El Universal

Comments

comments