Las Guardias Presidenciales se irán a dos brigadas de la Policía Militar; esa es la orden, parece

Una misiva del Estado Mayor Presidencial, difundida hoy por medios nacionales, informa una orden de formar dos brigadas de la Policía Militar con elementos del Cuerpo de Guardias Presidenciales.

“En virtud de haber recibido instrucciones del alto mando para organizar dos brigadas de policía militar con los efectivos que cuenta el C.G.P.; adjunto se remite a usted, impreso y en archivo digital citado Estado de Fuerza por jerarquías y direcciones a que pertenecen los integrantes de este organismo”, se lee en la misiva difundida por el periodista Ciro Gómez Leyva.

De acuerdo con Reforma, la minuta del Cuerpo de Guardias Presidenciales, fechada el 13 de agosto, informa de la reincorporación de sus elementos a la Policía Militar.

El Estado Mayor Presidencial es un organismo adscrito a la Presidencia de la República, es el único cuerpo militar compuesto por integrantes de la Defensa Nacional, Marina y Fuerza Aérea.

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que su seguridad no estará a cargo del Estado Mayor Presidencial, cuerpo que ha cuidado a los presidentes mexicanos durante los últimos 70 años.

El Estado Mayor, órgano con un carácter técnico-militar, está conformado por dos mil 021 personas, de las cuales 84 por ciento son hombres. Además, el Cuerpo de Guardias Presidenciales está integrado por otros 4 mil efectivos.

El Estado Mayor, órgano con un carácter técnico-militar.

De estos efectivos, mil 586 forman parte de las Fuerzas Armadas -82 por ciento provenientes del Ejército, nueve por ciento de la Armada y nueve por ciento de la Fuerza Aérea-, 52 son policías federales y 383 son civiles, los cuales realizan básicamente funciones administrativas.

Su máxima responsabilidad es cuidar las espaldas del Presidente del país, pero también se encargan de la seguridad de su familia, de los secretarios de Estado y candidatos presidenciales, entre otras personas.

También son los responsables de coordinar la seguridad y logística de aquellas visitas que realicen jefes de Estado y de Gobierno extranjeros a México.

LOS 20 MAGNIFICOS DE AMLO

El pasado 11 de julio, el Presidente electo informó que entre sus primeras acciones estará enviar una iniciativa a la Ley correspondiente para trasladar el Estado Mayor Presidencial a la Secretaría de la Defensa.

López Obrador también ha anunciado que para resguardar su seguridad tendrá un equipo conformado por 20 profesionales, 10 mujeres y 10 hombres con nivel de estudios de licenciatura, quienes se desempeñarán como sus ayudantes.

“Respeto mucho al Estado Mayor Presidencial y de ninguna manera quiero faltarles al respeto, es una institución que se ha mantenido por mucho años, sin embargo, son otros tiempos”, apuntó el morenista tras su reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, el pasado 10 de agosto.

En esa ocasión dijo que su nuevo grupo de escolta o acompañamiento, el cual estará desarmado, ejercerá a partir del 16 de septiembre, día en que iniciará una gira por todo México.

López Obrador indicó que entre esos profesionales habrá abogados, médicos e ingenieros que seguramente van a tomar un curso de capacitación, pero no de manejo de armas, para que haya una protección mínima.

“Ellos me van a cuidar junto con todos los mexicanos y entre todos los mexicanos están también los soldados, que son pueblo uniformado. Sé que existe preocupación [por mi seguridad] pero a donde vaya me van cuidar policías locales, soldados, marinos y los ciudadanos”, finalizó.

SINEMBARGO

 

Comments

comments