Las cifras del adiós: la migración venezolana se dispara en todo el continente

La crisis política que viene viviendo Venezuela ha hecho crecer de manera exponencial la migración de ese país hacia países vecinos, e incluso hacia Estados Unidos, México y Argentina, según varios estudios publicados recientemente.

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), para el 2015 habían salido de Venezuela 606.281 personas, mientras que el Banco Mundial sitúa esta cifra en 655.400 a través de su iniciativa Knomad.

A su vez, en un comunicado conjunto emitido el pasado 20 de junio por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se asegura que se ha presentado un aumento del 8.828% en el número de solicitudes de asilo por parte de venezolanos. Mientras en el 2012, según la misma ACNUR, 505 venezolanos habían aplicado a esta figura, en el 2016 este número llegó a los 34.200.

Uno de los países más impactados por esta problemática es Colombia, que ha implementado diferentes medidas para lidiar con el masivo éxodo de venezolanos. Migración Colombia, el ente que controla la entrada de extranjeros al país, creó la Tarjeta de Movilidad Fronteriza (TMF), que les permite pasar a territorio colombiano sin necesidad del pasaporte. Según Migración Colombia, al 5 de julio 455.000 venezolanos habían tramitado la TMF, y el 52% de ellos ingresaron a territorio colombiano a comprar “medicinas o alimentos”.

Comments

comments