Las “bromas” a servicios de emergencia en Ciudad de México se castigarán con hasta dos años de cárcel y multas de 8,060 pesos

José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de Ciudad de México firmó el decreto que apareció en la Gaceta Oficial de la capital donde se preparan sanciones a las personas que usen los servicios de emergencia para realizar bromas. La medida aplicará a cualquier medio de comunicación como teléfonos fijos, móviles, radio, botón de auxilio o aplicaciones por internet entre otros.

La reforma se realizó al artículo 211 Quarter del Código Penal para Ciudad de México, en materia de uso indebido de los servicios de llamadas de emergencia. Al responsable de la conducta será sancionado desde los tres meses, hasta los dos años de prisión.

Una broma que podría salir cara

En cuestión de sanciones económicas, se impondrán multas de diez a cien unidades cuantificables de medida y actualización. Aproximadamente desde los 806 pesos, hasta los 8,060 pesos con el valor establecido en 2018.

En el caso que la llamada, aviso o alerta falsa se realice por parte de un adolescente, se sancionará de acuerdo a lo establecido por la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Amieva señala que el delito se perseguirá por querella, además de que todos los efectos del decreto entrarán en vigor el viernes 19 de octubre.

Recordemos que en junio un estudio revelaba que de cada ocho llamadas que se realizan al 911, siete son falsas. Las ciudades más activas en este tipo de “bromas” son Ciudad de México y el Estado de México, mientras Nuevo León y Querétaro eran los líderes en mayor porcentaje de llamadas reales.

XatakaMx

Comments

comments