Lamentan soneros deceso de Arnulfo Rodríguez

Soneros de la región de Los Tuxtlas, así como músicos del estado, lamentan el deceso de Arnulfo “Shufo” Rodríguez Vázquez, quien falleció este jueves 7 de junio en el municipio de Santiago, donde radicaba, aunque era originario de la capital veracruzana.

El cantante de 33 años sobresalió como gestor cultural y principal promotor del grupo Dofa Son, caracterizado por tomar mezclas musicales afro-mestizas para recrear ritmos con base en el son jarocho.

Arnulfo desde muy pequeño incursionó en el arte; en la primaria se integró a un grupo de música latinoamericana, en el que tocó la flauta dulce, la guitarra y el charango peruano; para su época de adolescente se desempeñó en el Ballet Folklórico Juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz, como jarana tercera y voz, y también como bailarín de base y posteriormente solista en los diversos cuadros musicales.

Tuvo una participación destacable en el grupo musical folklórico del Ballet Magisterial de Chiapas, con el cual ejecutaba la jarana, el mosquito, la vihuela y la flauta papantleca. Fundó el grupo de son jarocho tradicional Yolpakih y hace siete años, Dofa Son, su proyecto más ambicioso.

Uno de sus compromisos, declaró en diciembre pasado en una entrevista para Diario de Xalapa, era sembrar la semilla del esfuerzo y dedicación en las nuevas generaciones para contribuir a la preservación de las culturas de México.

Sus familiares dieron a conocer que este viernes será cremado en el puerto de Veracruz.

 

 

EL DIARIO DE XALAPA

nlx

Comments

comments