‘La vida tan larga como un sueño’, contada con marionetas

Los Mochis, Sinaloa.- A través de un espectáculo de teatro negro con marionetas y juego de luces fluorescentes y sombras, fue relatada la vida de un reconocido guía místico  que buscaba unir el progreso material de occidente con la sabiduría espiritual de la india.

Se trata de la obra La vida tan larga como un sueño, que trajo para los mochitenses la compañía de teatro de marionetas Meher the Troupe, procedentes de la India bajo la dirección de Manzinh Zala.

Una obra de  teatro de títeres que en 30 minutos resume algunos eventos de la vida y las enseñanzas de Swami Vivekananda, pensador, místico y líder religioso de la India, cuya idea no fue muy bien captada por el público por  dirigirla en el idioma inglés.

La compañía utilizó un juego de luces y sombras con contrastes para destacar a los personajes de cartón, con sus colores fluorescentes que resaltaban en la oscuridad del escenario de la Sala de Diálogos del CIE, donde se presentó este espectáculo ante más de un centenar de espectadores que acudieron a la quinta actividad del Festival Cultural Puro Sinaloa 2018 en esta ciudad.

La obra

Antes de apagar luces, uno de los actores contó en español todo el relato de esta obra a los presentes. Luego se procedió a  describir con imágenes  la vida de Swami Vivekananda, quien retomó la teoría del karma como una inspiración, fue una gran alma e hijo de India. Las imágenes recrearon diversos pasajes de la vida de este personaje reconocido como el primer líder espiritual de la India del siglo 19  que propagó por Occidente la escuela hindú de la doctrina vedanta.

Vivekananda fundó en 1897 la organización Ramakrishna Mission y dos años después la orden monástica Ramakrishna Math; en el Parlamento Mundial de las Religiones de Chicago fue bien recibido, ahí dictó una serie de conferencias en 1893. La obra se combinó con la participación de bailarinas hindúes que resplandecieron en el escenario con sus coloridos ropajes fluorescentes.

La compañía

La compañía de teatro de marionetas Meher the Troupe se ha presentado en festivales como el Putul Yatra, India; World Performing Arts, Estados Unidos; en el Lahore Pakistan, en Pakistán, y en National Book Fare, Estados Unidos.

Debate

 

Comments

comments