¡La veda del camarón hunde a pescadores!

Agobiados por la caída de los volúmenes de pesca y en medio de una severa crisis económica, los pescadores de Tamiahua están por enfrentar la etapa más difícil del año, que es la prohibición de captura de todas las especies de camarón en aguas marinas y sistemas lagunarios.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la CONAPESCA, están por publicar el acuerdo que establece las fechas y zonas de veda, aunque en los últimos años, los periodos para el norte del Golfo de México han abarcado desde mayo a julio, para la pesca artesanal, y de mayo a agosto, para la pesca industrial.

Los principales ingresos para miles de pescadores de Tamiahua y la región, dependen de las capturas de camarón, por ello al quedar suspendida la actividad sus ingresos, quedan severamente limitados y muchos de ellos llegan a pasar hambre. El gobierno federal suele apoyarlos con el Programa Empleo Temporal, pero a esta fecha siguen sin entregarles el recurso del 2017.

José Antonio González, pescador cooperativista, dijo que en los meses de veda sus hijos varones, que trabajan en Tuxpan, acostumbran a ayudarlo económicamente, porque la situación se ha puesto muy difícil. Él es uno de los que siguen esperando el pago del Empleo Temporal, aunque sabe que es probable que nunca llegue.

Los estados de Tamaulipas y Veracruz participan con un 58% respecto a la producción total del Golfo de México, de los cuales Tamaulipas aporta el 46% y Veracruz el 12%, siendo que la captura promedio anual de camarón de ambos estados durante la última década ha sido de 11,000 toneladas, las cuales provienen tanto de laguna como de altamar, informó la SAGARPA.

“Las características particulares de la pesquería de camarón en el litoral del Golfo y Caribe mexicano requieren la diferenciación espacial y temporal de los periodos de veda, de tal manera que con este esquema se induce a que las capturas de camarón en los sistemas lagunares estuarinos se mantengan estables y que en altamar se capture una mayor proporción de camarón de línea”, precisó la dependencia.

Las vedas contribuyen al aprovechamiento responsable de los recursos pesqueros y que, para el caso del camarón, las mismas se han venido estableciendo en el litoral del Océano Pacífico en función de los resultados de las evaluaciones biológico-pesqueras, de las poblaciones del recurso, a nivel regional.

El Instituto Nacional de la Pesca es la institución que recomienda los periodos de veda que deberán aplicar para las diferentes especies de camarón en el Golfo de México y Mar Caribe, con la finalidad de contribuir a la protección de etapas de reproducción y reclutamiento.

Comments

comments