La trompeta de caracol

Los músicos entre los mexicas fueron nombrados por los instrumentos que jugaron un soplador de trompeta era un ‘Quiquizoani’ y esto nos da una idea de cómo era la práctica musical especializada y altamente desarrollada.

Había 7 tipos diferentes de caracola, la mayor de las cuales se llamaba ‘Quiquiztli’. El instrumento tenía asociaciones sagradas y antiguas con el mar, con la llamada a la oración, con el inframundo, con la luna, con la fertilidad, con el del viento ehécatl, que tenía el poder de volar la vida en un vacío, como el soplador Golpes la vida en un objeto (la caracola) que de otro modo sería ‘sin vida’ para siempre. Su inquietante sonido regresó a ‘la explosión primordial del mundo producido en el inframundo por Quetzalcóatl anunciando la creación de la humanidad’.

La trompeta de la caracola era un instrumento de puntualidad y anuncio, soplado regularmente cuatro veces durante el día y cinco veces durante la noche,

Los cuernos de caracola también eran parte del equipo militar: volado tal vez de manera similar a los bugles más modernos (latón) como llamados a la batalla para comenzar cuando los guerreros mexicas participaban en combate real.

 

NLX

Comments

comments