La tradición huasteca es reunida en el libro “Aclarando amanece”

Un testimonio de vida y al mismo tiempo una contribución para conocer algunos códigos de la vida en la Huasteca veracruzana, se reúnen en el libro de conversaciones “Aclarando amanece”, escrito por Aideé Balderas Medina, a partir de su encuentro con don Heraclio Alvarado Téllez, un músico tradicional de esa región.

La periodista y folclorista mexicana Balderas Medina explicó que el material contiene una serie de entrevistas a este músico de la Huasteca, quien radica en Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz.

“Don Heraclio toca amplio repertorio dentro de la Huasteca, como sones de costumbres, que están dentro de la ritualidad, por ejemplo, los de petición de lluvia; otros que se tocan en la milpa; para la fiesta de elotes, y sones para difuntos o cuando se cumple un año de fallecido”, expresó la periodista.

Indicó a Notimex que su entrevistado también toca los sones para la fiesta de Xantolo, que es el 2 de noviembre, y los sones para la fiesta del Carnaval, que este año cierra el 14 de febrero.

“Conocí a don Heraclio hace 15 años, en 2002, y de ahí hicimos una gran amistad, le produje dos discos de música tradicional y un documental sobre la fiesta del carnaval y a raíz de esta relación, que iba a su casa y nació este libro, que reúne una serie de conversaciones”, señaló.

Son platicas, porque cuando lo entrevistaba se ponía muy nervioso, por lo que sacaban el cafecito o a veces las cervezas y se ponían a platicar.

“Digamos que gané frescura, pero también gané mucho trabajo, porque fueron horas y horas de estar escuchando a don Laco, como se le conoce también”, precisó.

Adelantó que el libro, que fue presentado en el Festival de la Cascada del Huapango, el pasado 27 de diciembre, en Colatlán, Ixhuatlán de Madero, Veracruz, formará parte de la programación de la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería, el próximo 4 de marzo.

“Aclarando Amanece” salió al mercado en 2017 a cargo de Ediciones del Lirio y Pluralia. Editoriales que cuentan con un acervo importante de publicaciones de poesía en lenguas indígenas y temas relacionados a la cultura popular y la música tradicional mexicana. Cuenta con ilustraciones del artista plástico Alec Dempster.

Don Heraclio Alvarado Téllez, “don Laco”, nació en Colatlán, en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, el 8 de junio de 1930, hace 87 años, mismos que hoy ostenta con gran dignidad. A los ocho años, el pequeño Laco se inició en la música.

Así que hoy, representa de alguna manera gran parte de la riqueza cultural que posee la Huasteca veracruzana, ya que, como violinista, ejecuta huapangos, sones huastecos, para la virgen, los profundos sones de costumbre especialmente los sones para llamar el agua o atlatlakwaltilistlisonas o atlatlakwaltilistli donde los truenos y rayos son los regentes.

Ha recibido múltiples homenajes y reconocimientos entre los que destacan la presea “Sol Poniente”, máximo galardón que se entrega al mérito huapanguero en la Fiesta Anual del Huapango de Amatlán, Naranjos, Veracruz.

El reconocimiento por su trayectoria en el XVII Festival de la Huasteca que organizó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ahora Secretaría de Cultura, y el Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca. Recientemente recibió un diploma al mérito por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Aidee Balderas Medina nació el 30 de agosto de 1978, en Ecatepec de Morelos, Estado de México. Con profundas raíces en la Huasteca, ya que sus padres son originarios de Axtla de Terrazas, San Luis Potosí.

Es licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha exhibido sus fotografías sobre rituales agrícolas, carnaval y músicos de la Huasteca en diferentes comunidades de esa región.

PALABRAS CLARAS
nlx

Comments

comments