La Toma, reflejo de corrupción e impunidad; exigen investigación a fondo

El obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, se pronunció porque se haga una investigación a fondo de lo que ocurre dentro del penal La Toma para dar con los responsables del motín de la noche del pasado sábado, pero consideró necesaria la presencia de autoridades de la Comisión Nacional y Estatal de Derechos Humanos para que todo se haga conforme a derecho.

Dijo que de ser necesaria la presencia de un comisionado federal en Veracruz se debería contar con él para esclarecer las cosas en materia de seguridad.

En rueda de prensa dominical, monseñor Patiño Leal dijo que se tiene que abrir una investigación para conocer qué ocurrió realmente, e insistió en la presencia de funcionarios nacionales y estatales de Derechos Humanos.

También se unió en oración por los internos y custodios heridos y por los policías muertos, así como por sus familiares, para que tengan fortaleza y esperanza en medio del caos. Confió en que pronto se recuperen la paz y orden dentro del penal de mediana seguridad La Toma.

LA TOMA, REFLEJO DE CORRUPCIÓN: EVANGÉLICOS

Los hechos registrados en el penal La Toma, en Amatlán, son el reflejo de la corrupción e impunidad. El motín estaba anunciado a todas voces, pero el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se hizo de la vista gorda; ahora tiene que aplicarse la ley caiga quien caiga, porque la justicia no debe ser selectiva, aseveró Alfredo Luna Murillo, presidente del Consejo Representativo de Iglesias Evangélicas del Estado de Veracruz (Crieev).

Se tienen que hacer las investigaciones de lo que realmente ocurre dentro del penal y destituir de los cargos a quien sea, ya basta de que el gobierno sea cómplice de actos de corrupción, afirmó.

Luna Murillo dijo que hay hartazgo de los ciudadanos, prácticamente Yunes Linares quedó reprobado como gobernador, al igual que el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, quien tampoco da resultados.

Un penal debe ser un centro de readaptación, como lo indica su nombre, no un lugar de sufrimiento y lucha por el poder, así que tiene que aplicarse la ley a todos los involucrados, nadie debe tener un manto de inmunidad, señaló.

El pastor se unió a las voces para que el gobierno federal envíe a un comisionado a Veracruz para que atienda todos los problemas de inseguridad y se les dé una solución urgente, puntualizó.

DiarioDeXalapa

Comments

comments