La temporada de lluvias no lo será tanto; julio y agosto tendrá déficit de agua | La Opinión de Poza Rica

La temporada de lluvias no lo será tanto; julio y agosto tendrá déficit de agua

Xalapa, Ver.- Habrá un verano poco lluvioso, aseguró José Llanos Arias, subcoordinador de Fenómenos Atmosféricos de la Secretaría de Protección Civil del estado.

Destaco que el último informe que reportan los modelos de pronóstico a diferencia de lo que se dijo a inicio de mes, donde se vislumbraba un junio muy lluvioso, incluso por arriba del promedio, recordó que se hablaba de un 25 y hasta 50% arriba del promedio.

Sin embargo, en la actualización lo que se observa es que junio pudiera estar dentro o ligeramente por arriba del promedio, es decir, no tan lluvioso como se dijo en un principio, pero para julio y agosto lo que se observa es que habrá un déficit de lluvia.

El propio Servicio Meteorológico Nacional así lo ha confirmado, quepodemos tener menos lluvia de lo que normalmente precipita para estos meses de julio y agosto

Reconoció que se llevan seis meses de sequía, pero sin duda se va a alargar dos meses más; indicó que hay lugares en el estado tanto al norte como al sur que traen sequía no de seis meses, sino desde marzo de 2018.

Destacó que esto se puede ver reflejado con el monitor de sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde algunos lugares como Pánuco traen sequía desde marzo del año pasado.

Pero no sólo Pánuco, pues hay zonas aún más drásticas en la zona sur, donde la Conagua informó que hay alrededor de seis municipios que están por sequía extrema y por ello se puede decir que junio será un mes poco lluvioso y julio y agosto estarán por abajo.

Expresó que se pensaba que con los temporales que ha habido en los días pasados se subsanará un poco la sequía que se padece, pero la realidad es que se sigue con déficit de lluvia en casi toda la entidad.

Recordó que éstos son pronósticos de largo plazo que pueden ir variando y por el momento se puede decir que se tendrá un verano no muy lluvioso.

Por último, recordó que este tipo de pronósticos de largo plazo no incluyen fenómenos extremos como los ciclones tropicales, que pueden ser una tormenta tropical o un huracán, lo cual rompería con todo el pronóstico de largo plazo.

DIARIO DE XALAPA

Comments

comments