La super carretera inconclusa

Sierra Norte De Puebla.-A tres años de haber sido inaugurada y con una longitud de 283 kilómetros, la llamada “super carretera”, la autopista México-Tuxpan, sigue inconclusa.

Y es que el ultimo tramo que es Nuevo Necaxa-Villa Avila Camacho, donde tuvo una inversión de 8 mil 939 millones de pesos, han surgido muchas irregularidades en su estructura.

Prueba de ello es que, antes de ser oficialmente puesta en servicio, ya presentaba severos hundimientos que hasta ahora, no han quedado rehabilitados, es decir; la obra no ha concluido desde que empezó su construcción hace veinte años, en el año de 1994 durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Todavía cuenta con letreros muy visibles de “un solo carril”, indicando que hay que reducir velocidad e ir previniendo que se debe tener mas precaucion para llegar hasta el punto indicado.

Un socavón que desde entonces existe en el tramo ubicado entre los kilometros 140 y 153, donde un carril ha permanecido cerrado a la circulación desde antes de la inauguracion de esta mega obra, y es un tramo por donde no han pasado los vehiculos por el riesgo que persiste y, donde hasta ahora, los trabajos de rehabilitacion continúan.

Por si esto fuera poco, en ese mismo tramo existe una eterna zona de derrumbe, justo en el punto antes de llegar al puente Texcapa, en el carril de Poza Rica-Ciudad de México.

Para quienes transitan por ves primera por esta nueva via y observan enormes mallas negras que impiden ver que estan haciendo del otro extremo, genera incertidumbre aunque mas de una ocasion, los trabajadores dicen que “es por seguridad”.

Aunque si bien es cierto que esta mega obra redujo de seis horas a sólo 2 horas 45 minutos el trayecto desde el puerto de Tuxpan hasta la Ciudad de México, el hecho de que todavía no se han terminado las fallas, representa inquietud entre quienes transitan sobre la moderna vía.

La empresa mexicana ICA junto con la de España Fomento de Construcciones y Contratas FCC dieron pie a la sub empresa Autovía Necaxa Tihuatlán, para finalmente terminar la construccion del último tramo Nuevo Necaxa-Villa Avila Camacho, que con sus 37 kilometros de longitud, incluye seis túneles y diez puentes entre los que destaca el puente “Ingeniero Gilberto Borja Navarrete”, con una longitud de 850 metros y donde la columna mas alta mide 225 metros de altura.

Es en ese tramo entre los kilometros 140 y 153 donde empieza el calvario de los mas de diez mil conductores que, según se dio a conocer el dia de la inauguracion; circulan cada día por esta super carretera.

Un solo carril, mantas negras en el costado y detras, las maquinas trabajando. A lo largo del tramo decenas de camionadas de material para la carretera.

GRANDES DERRUMBES EN DOS AÑOS EL MISMO MES

Como una mera coincidencia, en septiembre del 2015 hubo dos grandes derrumbes y los puntos afectados por el deslizamiento de rocas fueron uno, a la altura de la localidad Alseseca, Huauchinango y el otro, a la altura del túnel Xico 1, en el municipio de Xicotepec, lo que obligó a los conductores a regresarse por la libre, es decir, el camino tradicional sobre la carretera federal
130.

Este mes de septiembre de 2017 el dia 23, ocurrió otro derrumbe ahora en la entrada al túnel Zoquital, Lado B tramo Nuevo Necaxa-Villa Avila Camacho sobre el carril de Poza Rica a Ciudad de México. La opción que dieron las autoridades fue regresar a la libre 130 para continuar el viaje.

Con la Súper Carretera disminuyó comercio local

Tan pronto se puso en servicio, la super carretera trajo consigo una contundente reducción del flujo vehicular por la via libre, -por la vieja via federal- que se quedó desplazada desde las comunidades Coronel Tito Hernandez (María Andrea), perteneciente al municipio de Venustiano Carranza.

Otros municipios que relativamente se vieron “afectados” son Jalpan, la comunidad de Villa Avila Camacho (La Ceiba), perteneciente al municipio de Xicotepec de Juárez, asi como el propio Xicotepec de Juarez (Villa Juárez) hoy Pueblo Mágico.

“El desarrollo es bueno, no hay ninguna duda pero desde que la nueva autopista empezó a funcionar toda esta region por donde atravieza la ahora llamada vía libre, disminuyó la circulación de vehiculos tanto particulares como los grandes camiones de empresas cuyos conductores hacian parada, almorzaban, comian o cenaban y de paso, hacian compras de ropa, calzado, regalos o de otros servicios”, dice la comerciante Flora Rosalba Castañeda, residente de Xicotepec de Juarez.

En reciente entrevista, Adalberto Ibey Paredes, presidente de la Junta Auxiliar de Coronel Tito Hernandez, comentó que ahí tambien ha bajado mucho la venta de antojitos, que es lo tradicional en este pueblo y con ello se recibe a los escasos vivistantes, sobre todo a los camioneros que circulaban durante las noches o madrugadas.

Lo mismo ocurre en la Junta Auxiliar de Villa Avila Camacho, municipio de Xicotepec. Únicamente durante los días de plaza es cuando se logra tener un buen conglomerado de personas que bajan de todas las comunidades cercanas a comprar lo que les hace falta.

POR ROBERTO AGUILAR TOLENTINO

Comments

comments