La severa crisis afecta a miles de Tamiahuenses

Tamiahua, Ver.- Habitantes del municipio de Tamiahua aseguran que debido a la fuerte crisis que atraviesa el sector pesquero, mismo que representa el pilar de la economía en este lugar, resulta imposible subsistir y más aún si en el camino uno de los integrantes de su familia se ve enfermo.

Gabriel Cruz, quien vende marisco de la zona en municipios vecinos, indica que con la poca producción y las interminables vedas que azotan el Golfo de México resulta imposible cumplir con los pedidos que sus clientes le hacen, lo que refleja nulas ganancias y baja economía en su hogar.

Aunado a esto, indicó que uno de sus hijos mayores se enfermó, al parecer, de una infección que le provocó temperatura y dolor durante varios días, pero por falta de dinero fue realmente difícil llevarlo para que fuera valorado por un médico, además surtir la receta.

“La situación es tan difícil que hasta comprar la receta con medicina genérica resulta difícil, anteriormente nos apoyábamos en los dispensarios médicos que hay, pero desde hace meses que no hay medicamento para la gente”, expuso.

Otro indicó que, aunque muchas personas en la villa cuentan con servicios como son el Seguro Popular o IMSS, el dinero que deben reunir para que viaje a Tuxpan el enfermo con algún acompañante y recibir la consulta es mayor que si se busca atención en la misma zona.

“Ir al Hospital Civil se trata de perder todo el día, a veces te atienden, otras te reprograman y otras más te dejan al final para decirte que hay que buscar un centro de salud en mi comunidad, para ser valorada, además de que nunca hay medicina, por lo que hay que comprarlo de la bolsa”.

“Se va el dinero de la despensa de toda la semana”, expuso Marina Cuervo, madre de familia de tres niñas, en La Puntilla.

Comments

comments