La rumba, un ritmo del caribe

Proveniente de la danza folklórica africana pero originada en Cuba, se caracteriza por conjugar los elementos cotidianos de la clase obrera de manera que se ha convertido en un estandarte para el pueblo cubano desde las primera décadas del siglo xx.

Los ritmos de las piezas musicales de la rumba representan una invitación permanente para bailar a todo aquel que la escuche en una plaza, en un reunión con amigos o simplemente en una calurosa tarde. Curiosamente, la etimología de este son latino proviene del masculino ‘rumbo’ que significa alboroto, palabra que representa con exactitud lo que es una sesión de rumba.

Considerada la madre de diversos géneros musicales –como la salsa y el Chachachá– la rumba esconde en sus cadenciosos movimientos la historia, no sólo de una época musical, sino también de un periodo colmado de cambios políticos, sociales y económicos que han cruzado el mundo. El auge de este ritmo no sólo es exclusivo de Latinoamérica, también ha sido adoptado en países europeos como Francia y España.

 

Algarabía

Comments

comments