La riqueza de un bosque sacó de la pobreza a estas mujeres

¿Sabías que las mujeres emprendedoras impulsan y generan empleos en todo el mundo para el 40% de los más pobres? Por ello, cada vez más se enfatiza la importancia de políticas que fomenten el trabajo de las microempresarias que cuentan con menos oportunidades de ingreso.

Latinoamérica no es ajena a esta tendencia.

Así, por ejemplo, se hace en Oaxaca, un estado al sur de México conocido mundialmente por su gastronomía, tradiciones y atracciones turísticas, pero también por ser una de las zonas más pobres del país. Allí los ingresos laborales son menores al valor de la canasta básica de alimentos, según el Índice de Rezago Social.

Los contrastes en Oaxaca son notorios. A pesar de ser un estado con ingresos bajos para sus pobladores tiene una gran biodiversidad y riqueza natural, que los habitantes de zonas forestales han convertido en las últimas dos décadas en una oportunidad económica. Los bosques ocupan el 45% del territorio nacional, y México alberga al 10% de todas las especies mundiales.

En los bosques mexicanos viven cerca de 12 millones de personas, que en su mayoría están en situación de pobreza y dependen directamente de los recursos naturales.

La promoción de emprendedores forestales en la sierra norte de Oaxaca, un proyecto que apoya el Banco Mundial, busca la sostenibilidad y la equidad de género, con más participación de la mujer.

México cuenta con más de 4 millones de ejidatarios y comuneros, pero de esta cifra solo el 19% son mujeres.

El proyecto busca empoderar a las comunidades rurales e incrementar el valor de los bosques, incorporando prácticas laborales sostenibles en el uso de los recursos naturales.

En este video te muestra la belleza natural de Oaxaca y cómo ayudan a mantenerla estas pequeñas emprendedoras.

 

EL PAIS

nlx

 

Comments

comments