La poderosa carta abierta de Emma Watson sobre el aborto

Después de sus hechizos y conjuros en el mundo mágico de Harry Potter, la actriz británica Emma Watson se convirtió en toda una activista por los derechos de la mujer. A través de sus redes sociales, escribió una significativa carta abierta sobre Savita Halappanavar, quien murió en 2012 a los 31 años de edad, después de que le negaron un aborto en Irlanda pese al conocimiento médico de que el feto no podría sobrevivir.

Savita Halappanavar, quien era dentista, tenía 17 semanas de gestación de su primer hijo cuando ella y su esposo, descubrieron que era muy probable que sufriera un aborto espontáneo. En su intento por interrumpir el embarazo, a la pareja se les dijo que no estaba permitido bajo la ley irlandesa, a menos que hubiera evidencia de que su vida estaba en riesgo. El 28 de octubre de 2012, Savita murió de un paro cardíaco causado por un aborto séptico.

Savita Halappanavar se convirtió en un símbolo de lucha en la causa que pretendía eliminar la octava enmienda de la Constitución del Irlanda, que prohibía el derecho al aborto alegando que una mujer embarazada y un feto tienen el mismo derecho a la vida. Finalmente la ley se cambió. Al inicio de su carta abierta, Emma Watson manifestó: “Savita Halappanavar, no querías convertirte en el rostro de un movimiento. Querías una intervención que te salvara la vida”.

Mi profundo respeto hacia el legado de Savita Halappanavar, cuya muerte aumentó la determinación de activistas para cambiar la ley de aborto irlandesa y luchar por la justicia reproductiva en todo el mundo.

La actriz Emma Watson señaló que solo nos movilizamos cuando pasa una tragedia.

Una y otra vez, cuando nuestras comunidades locales y globales lloran una trágica muerte fruto de una injusticia social, rendimos tributo y nos movilizamos. Con una promesa para las fallecidas y un grito a la sociedad, decimos: nunca más.

Como embajadora de buena voluntad de la ONU mujeres, la estrella británica Emma Watson de 28 años de edad, trabaja para ser la voz de millones de mujeres que sufren penurias y discriminación.

Emma Watson califica como una”victoria feminista histórica” la que tuvo lugar en Irlanda, cuando el país votó para derogar la octava enmienda de su Constitución el 25 de mayo de este año.

En tu memoria, y hacia nuestra liberación, continuamos la lucha por la justicia reproductiva.

 

Debate

Comments

comments