La playa pasó a ser de “cuota” ¡No fue broma, Citlali sí cobró a los turistas!

Tamiahua, Ver.- A pesar de las protestas, la alcaldesa Citlali Medellín cumplió su amenaza de cobrar 20 pesos a los turistas que ingresan a la playa. Justo en la entrada al puente Cabo Rojo se instaló un módulo de cobro, en el que se detenía a los automovilistas y se les requería el “donativo”.

Por primera vez en la historia de este municipio, las playas dejaron de ser libres y se convirtieron de cuota, violando con ello diversas legislaciones federales e incluso, en materia fiscal. Pero, más allá de las repercusiones legales, los turistas se están llevando una pésima imagen de Tamiahua. La presidenta se justifica diciendo que fue un acuerdo de cabildo.

Desde temprana hora, un grupo de jóvenes fueron colocados cerca del acceso al puente, con la tarea de detener con amabilidad los autos y pedir el donativo a los conductores. La mayoría de los visitantes se sorprendía y pregunta por qué el cobro. La respuesta era, que el dinero se usaría para la limpieza de la playa.

La propia presidenta municipal, Citlali Medellín Careaga estuvo cobrando a los turistas, eso sí, bien custodiada por sus escoltas. Llama la atención el hecho de que el comprobante de pago, que entregaban a los donantes, no reunía los requisitos fiscales, pues incluso, ni siquiera tenía el sello del ayuntamiento. La pregunta que nadie respondió fue, ¿quién guardará y administrará el dinero recaudado?

La presidenta no tiene por qué pedir donativos a los turistas para limpiar la playa, ya que este año, el municipio de Tamiahua recibirá 2 millones 539 mil 555 pesos, del Convenio Federación Estado Municipio, por zona terrestre y marítima. Además, los pagos del personal de Limpia Pública se encuentran considerados en el presupuesto de egresos 2018, que, por cierto, este año será de poco más de 80 millones de pesos.

Si el gobierno municipal acordó pedir donativos, tuvieron que solicitar al Servicio de Administración Tributarias la autorización para convertirse en Donataria Autorizada, de acuerdo con los artículos 83 y 79, fracciones VI, X, XI, XII, XIX, XX y XXV, de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Por otra parte, la Ley Federal de Derechos establece que en aquellos casos en que las entidades federativas y los municipios hayan celebrado acuerdo de colaboración administrativa, en materia fiscal federal con la SHCP, los ingresos que se obtengan por el cobro de los derechos por el uso, goce o aprovechamiento de los inmuebles ubicados en la zona federal marítimo terrestre, podrán destinarlos a la vigilancia, administración, mantenimiento, preservación y limpieza de la zona federal marítimo terrestre, así como la prestación de los servicios que requiera la misma.

Tamiahua tiene recursos suficientes para mantener limpia la playa, por ello, es una incongruencia cobrar la entrada al turismo.

Comments

comments